¿Cuáles son las causas de un derrame cerebral y los síntomas?

La enfermedad cerebral vascular suele ser uno de los padecimientos más incapacitantes en las personas después de los 50 años.

¿Cuáles son las causas de un derrame cerebral y los síntomas?

La Enfermedad Cerebrovascular (ECV) suele ser uno de los padecimientos más incapacitantes en las personas después de los 50 años, de hecho, en México se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte; no obstante puede ser prevenible porque los factores de riesgo pueden ser controlables.

Este padecimiento se puede clasificar en tres tipos: trombótico, en el que el flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria, el embólico cuando el coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro y el hemorrágico, también conocido como derrame cerebral, es causado por la ruptura  y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro.

"(En el caso de) una hemorragia dentro del cerebro puede ser ocasionada por una ruptura de estos vasos, el 80 por ciento de los casos es la embolia cerebral o lo que llamamos infarto cerebral", indicó Luis Daniel Sánchez Arréola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias.

¿Cuáles son las causas de un derrame cerebral? Las causas de un derrame cerebral se dividen en dos: los que pueden modificarse y los que no, por ejemplo, la edad no es modificable y se sabe que después de los 60 años cada lustro se incrementa el riesgo porque las arterias sufren cambios, pierden elasticidad o se llenan a causa del colesterol.

Mientras que los factores modificables, pueden ser las enfermedades que pueden ser tratables como la presión arterial alta, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el sedentarismo, el alcoholismo y la obesidad. 

¿Cuáles son los síntomas de un derrame cerebral? Los síntomas de un derrame cerebral pueden ser comunes en algunos casos; sin embargo, algunos de ellos sólo se suelen presentar en cuatro horas anteriores a que vaya a ocurrir el evento cerebrovascular, por lo que se recomienda poner atención a estos casos.

El doctor indicó que la enfermedad cardiovascular se previene si se detectan algunos síntomas y se tienen al menos cuatro horas desde que se presenta la primera señal para acudir al hospital de segundo o tercer nivel y recibir atención médica. Camaleón, la palabra que te podría salvar la vida.

En medicina de emergencias, explicó el médico, se utiliza una palabra para prevenir y evitar complicaciones de la enfermedad cerebrovascular, la cual tiene que ver con algunos de los síntomas que se pueden manifestar en este padecimiento: camaleón.

La palabra es camaleón, la cual se tiene que dividir entre sílabas para poder entender el significado. "Ca es cara colgada, la persona súbitamente tiene una disminución de la simetría de la cara, se puede colgar cualquiera de las partes de la cara, ma significa mano pesada, vamos a tener disminución de la fuerza en un brazo, o de los dos y cuando menciono disminución de la fuerza quiere decir que no vamos a poder cargar algún objeto o levantar los brazos, le significa lengua trabada, es decir la persona va a hablar de manera anormal, va a arrastrar las palabras y on significa encender nuestro teléfono y llamar al 911 con la finalidad lo que está pasando".

¿Cómo debe ser la atención hospitalaria? El médico explicó que las personas pueden presentar algunos síntomas antes de presentar un infarto o derrame cerebral, pero el problema que se tiene es que no se sabe qué persona puede estar sufriendo un infarto cerebral o una hemorragia.

"La única manera de poder hacer un diagnóstico adecuado llevándolo a un hospital lo más pronto posible y en el hospital necesitamos contar con un estudio que se llama tomografía, es una foto de la cabeza por dentro que se le hace al paciente para saber si tiene un infarto o una hemorragia dentro del cerebro" 

NO TE AUTOMEDIQUES 

El médico explicó que administrar medicamentos por su cuenta puede ser contraproducente para algunos pacientes, porque si se trata de una hemorragia y tomas aspirina, probablemente puede causar efectos adversos y que esa persona pueda sangrar más. 

Con información de Milenio