¿Cuáles son las cifras y acciones ante el robo con violencia en Edomex y CDMX?
Según informes de las autoridades mexiquenses, se han identificado siete rutas con mayor incidencia delictiva
Los robos con violencia en transporte público de Estado de México y de Ciudad de México son un problema que aqueja a la población que viaja todos los días entre las dos entidades. En lo que va del año, en el estado mexiquense se han registrado tres asesinatos por estos hechos.
Las cifras. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los 13 municipios de Estado de México que colindan con la capital del país, este delito ha incrementado 55% en lo que va del 2021.
Mientras que en Ciudad de México, en lo que va del año, la Fiscalía General de Justicia capitalina abrió 2 mil 116 carpetas de investigación por robo con o sin violencia en microbús, Metrobús y Transporte RTP. Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2 mil 336.
Rutas. Según informes de las autoridades mexiquenses, se han identificado siete rutas con mayor incidencia en las que se reforzaron las labores de vigilancia, las cuales son:
- Vía López Portillo (Tultitlán – Coacalco)
- Río Hondo (Naucalpan de Juárez)
- Vía corta a Morelia (Nicolás Romero)
- Mario Colín – Jesús Reyes Héroes (Tlalnepantla de Baz)
- México – Pachuca (Ecatepec de Morelos)
- Avenida de los Maestros (Atizapán – Tlalnepantla)
- Carretera Nicolás Romero –Atizapán.
Ecatepec es el municipio con mayor número de denuncias de robo con violencia con 748 expedientes abiertos; mientras que la alcaldía de Naucalpan cuenta con 637 denuncias.
En tanto, la Secretaría de Seguridad de Edomex afirma que diariamente se cometen hasta 11 robos con violencia en combis, microbuses y camiones en las distintas rutas que conectan con la capital del país.
Acciones. Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México ha reforzado la estrategia llamada Operativo Pasajero Seguro, en la que agentes capitalinos inspeccionan a los pasajeros en distintos puntos limítrofes con municipios mexiquenses, donde más asaltos a mano amada se han registrado en los últimos meses.