En poco más de un mes se definirá a quien será la o el próximo presidente de la República, pero también los mexicanos escogerán al partido político que permanecerá en el poder durante los siguientes seis años.

Político MX te recomienda: (GRÁFICA) ¿Quién ha crecido más en las encuestas: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

Las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez llegan apoyados por siete fuerzas políticas, cada una con sus propios principios y su propia trayectoria política: Morena, PT, PVEM, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

De cara al próximo ejercicio democrático, ¿cuáles son los partidos con los que más simpatizan los mexicanos de cara al próximo 2 de junio? Aquí en Político MX te lo contamos.

¿Cuáles son los tres partidos más fuertes?

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, Morena es la fuerza política que lidera la contienda, hasta el 25 de abril de 2024; principal partido que respalda a la candidata Sheinbaum y del cual emanó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el estudio basado en varias encuestas, se observa que la mayoría de las preferencias, es decir el 51%, las tiene el partido guinda. Seguido por el PAN,con un 22%; mismo cual arropa las aspiraciones de Xóchitl Gálvez como parte de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Detrás de ellos está el PRI, con 10% de las preferencias. El tricolor también forma parte de la alianza opositora junto con el albiazul. Algo a destacar es que esta será la primera vez en la historia moderna de México que este partido no tendrá a un abanderado presidencial emanado o afiliado a el.

¿Cuáles son los partidos menos fuertes?

Movimiento Ciudadano, quien impulsa la candidatura del legislador con licencia, Jorge Álvarez Máynez, queda como cuarta fuerza política de cara a los comicios presidenciales con lejano 6%.

El Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) que conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia con Morena en apoyo de Sheinbaum, solo llegan al 3% de las preferencias, lo que podría ser motivo de alarmas al ser el límite de votos que debería tener un partido para conservar su registro.

Por último se encuentra el PRD, también integrante de la alianza opositora que apoya a Gálvez. El “sol azteca” registra solo el 2%, lo que lo posiciona como la última fuerza política en preferencias que competirá en esta elección.

El partido que más ha crecido y más ha caído

Al analizar los datos históricos, se puede observar que no han existido grandes diferencias ni cambios en la predilección partidista de la gente; sin embargo, sí hay un partido que registró un mediano crecimiento desde el inicio del año, así como uno que perdió varios puntos.

Se trata del PAN, cuyo puntaje en enero de este año se encontraba en 17%, por lo que registró un aumento de 5 puntos porcentuales en su nivel de preferencias en lo que va del año, de hecho su calificación ya venía creciendo desde 2023.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Metodología: El modelo de agregación de encuestas que se utiliza es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección.

Por otro lado, desde principios de noviembre Morena ha mostrado una tendencia a la baja partiendo de 55% en su puntaje más alto este año, lo que quiere decir que tuvo una caída consecutiva de 4 puntos porcentuales.