¿Cuáles son los sectores más afectados por el robo al transporte de carga en México?

Más del 90 por ciento de la carga doméstica del país es movilizada a través del transporte de carga.

¿Cuáles son los sectores más afectados por el robo al transporte de carga en México?

En México cada tres meses se registran en promedio 4 mil 500 asaltos al transporte de carga de mercancías con que se llega hasta los 18 mil casos al año, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe). La mayor incidencia se registra en el sector farmacéutico, ya que los niveles de robos se han incrementado hasta 5 por ciento cada trimestre. Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular David Román Taméz, indicó que a finales de diciembre el robo a transportistas retomó sus niveles previos a la contingencia sanitaria por coronavirus o COVID-19, siendo el Estado de México, Puebla y Guanajuato las entidades que más incidencia presentan. 

¿Por qué importa? Más del 90 por ciento de la carga doméstica del país es movilizada a través del transporte de carga, razón por la que dichos datos vuelven la falta de seguridad como uno de los principales retos del sector. 

Para tomar en cuenta. La AMAVe destacó que ante este escenario, la tecnología figura como una aliada para contrarrestar la inseguridad. Afirmó que herramientas como geocercas y GPS dan a las arrendadoras mayor certeza en la recuperación de las unidades, además de que brindan mayor confianza al transportista. Añadió que como industria se trabaja en una Ley General de Movilidad, la cual buscará que todas las aplicaciones de telemetría sean parte de un paquete básico para cualquier unidad, pues el arrendamiento en transporte de carga se ha incrementado hasta 5 por ciento trimestre con trimestre.
Con información de Milenio