Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se disputan el cargo más importante de estas elecciones del 2 de junio de 2024: la Presidencia de México. Sin embargo, solo uno de ellos se alzará con la victoria en los próximos días cuando se conozca el resultado de la contienda electoral, pero cuándo sabremos exactamente quién ganó. Aquí en Político MX te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

¿Cuándo conoceremos los resultados de las elecciones 2024?

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirma que la ciudadanía podrá conocer los primeros resultados electorales la noche del 2 de junio a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Político MX, te recomienda: ¿Qué es votar y cómo entender el voto útil, cruzado y de castigo en las elecciones 2024?

Adicionalmente, el órgano electoral cuenta con una herramienta llamada Conteo Rápido, la cual será implementada la misma noche de la Jornada Electoral (el 2 de junio) para tres elecciones federales, ocho gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México, es decir, habrá un total de 12 Conteos Rápidos. 

¿Qué es el PREP y Conteo Rápido?

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares es un sistema que plasma los resultados preliminares de las elecciones, por lo que su arranque es a partir de las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral. Esta herramienta se alimenta de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). Por ello es importante aclarar que el PREP NO cuenta votos.

En tanto, su objetivo es dar a conocer, en tiempo real, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, es decir, esta herramienta tiene un carácter informativo y no son definitivos. 

Conteo Rápido

Al igual que el PREP opera el mismo día de la Jornada Electoral, pero este es un procedimiento estadístico con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación, cuyos métodos estadísticos y procedimiento de selección de la muestra aleatoria de casillas ya fueron aprobados por el Consejo General del INE.

¿Cuál es la diferencia entre el PREP y el Conteo Rápido?

Si bien ambos son operados por la autoridad electoral y fueron creados para dar certeza tras el cierre de las casillas existen puntuales diferencias entre uno de otro. 

  1. La primera es que el Conteo Rápido opera solo la noche de la elección y el PREP lo hace por 24 horas a partir de las 8 de la noche del día de la elección, que en este caso es el domingo 2 de junio.
  2. El Conteo Rápido es un procedimiento estadístico que toma como muestra el resultado solo de determinadas casillas y el PREP recopila información de las actas de todas las casillas.
  3. El Conteo Rápido solo estimará la tendencia de los resultados de la Presidencia, las 8 gubernaturas que se renuevan y la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Mientras que el PREP da resultados preliminares de todos los cargos que están en juego durante los comicios.
  4. El resultado que arroje el Conteo Rápido es dado a conocer a través de un mensaje a la ciudadanía, que suele compartirse en las cuentas del INE. Mientras que los resultados preliminares del PREP se comparten en tiempo real a través de internet. 

Cómputo de votos 

Los consejos distritales sesionarán a partir de las 8:00 horas del miércoles siguiente al día de la jornada electoral, que en este caso será del 5 al 8 de junio 2024, para hacer el cómputo de cada una de las elecciones, en el orden siguiente:

  • Para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
  • Para diputados
  • Para senadores

Declaración de validez de la Presidencia

La última etapa de los resultados electorales corresponde al dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidenta o presidente electo, misma que se inicia al resolverse el último de los medios de impugnación que se pudiera presentar en contra de esta elección o bien, cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es la encargada de aprobar el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de presidente electo, acto por el que hacen entrega de una constancia a la persona que se alzó con la victoria en las elecciones. Esta etapa se suele dar entre los meses de julio y septiembre