Este lunes inició el registro de aspirantes que buscarán participar en el proceso de la encuesta de Morena para decidir quiénes serán los candidatos o candidatas que participen en las elecciones estatales de 9 estados del país y será hasta finales de octubre que se definan los perfiles.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de Telegram

Así lo dio a conocer Morena a través de una publicación donde compartió las fechas que marcarán el proceso, siendo el próximo 30 de octubre cuando el partido defina a las personas candidatas denominadas coordinadores locales.

De acuerdo con la publicación, estas son las fechas que definirán el proceso:

  • Lunes 25 y martes 26 de septiembre se hará el registro de los aspirantes.
  • Miércoles 28 de septiembre, envío de propuestas favorables (4 perfiles con al menos 2 mujeres) a la Comisión Nacional de Elecciones, aunque la Comisión podrá incluir más.
  • Viernes 29 de septiembre al domingo 29 de octubre, se procesarán los perfiles y las encuestas.
  • Lunes 30 de octubre se definirán las virtuales candidaturas.

El proceso para la designación de candidaturas estatales será el mismo establecido para el usado a nivel federal para la candidatura presidencial en el que salió victoriosa la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Los estados en los que habrá elecciones son Jalisco, Morelos, Puebla, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Guanajuato y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Político MX te recomienda: García Harfuch se registra a proceso de Morena para buscar la candidatura a la CDMX

Por otro lado, Mario Delgado, líder nacional de Morena, informó que los Consejos Estatales presentarán cuatro perfiles para definir las virtuales candidaturas, en las que debe haber 2 hombre y 2 mujeres a la comisión de elecciones, la cual verificará que no haya alguna situación de influyentismo, amiguismo y nepotismo.