La presencia de las mujeres en la vida política ha ido en aumento con el paso de los años y se ha nutrido poco a poco, reflejo de esto es que actualmente 9 mujeres gobiernan en los estados al mismo tiempo. Sin embargo, México ha sido gobernado únicamente hombres, nunca ha tenido a una presidenta, pero esto no significa que no se haya intentado. En un recuento histórico y rumbo al 8M de 2024, al menos 6 mujeres han buscado el cargo hasta el sexenio pasado en 2018 y, para las elecciones presidenciales de este año, se sumarán otras dos candidatas presidenciales: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

¿Qué mujeres han buscado ganar la Presidencia de México?  

Rosario Ibarra de Piedra 

Fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en cuyos comicios resultaron ganadores José Luis López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, en donde se unió a los reclamos en señalamiento de un presunto fraude electoral. 

Ibarra de Piedra fue una activista y política izquierdista mexicana, pionera de la defensa de los derechos humanos en México y fundadora del Comité ¡Eureka! Esta organización estuvo dedicada a la búsqueda de familiares desaparecidos, lucha que inició a partir de la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, acusado de ser presunto integrante del grupo guerrillero “Liga 23 de Septiembre”; de acuerdo con la información recabada, en 1974, con 19 años, Piedra Ibarra fue detenido de manera ilegal en Monterrey por agentes policiales, quienes posteriormente lo entregarían a instancias castrenses. 

Cecilia Soto y Marcela Lombardo Otero 

En las elecciones presidenciales de 1994, por primera vez en la historia de México participaron dos mujeres en la contienda: Cecilia Soto, quien fue abanderada del Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo, quien fue la abanderada del Partido Popular Socialista (PPS). 

Cecilia Soto cuenta con una amplia trayectoría política, en la que ha ocupado cargos como legisladora, embajadora y activista. Fue fundadora del partido Frente Democrático Nacional (1987), participó en la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas de 1988 y fue coordinadora del programa de educación de la Fundación Carlos Slim (2008-2014). 

Marcela Lombardo empezó fue diputada en la L Legislatura (1976 a 1979) y en la LIV Legislatura (1988 a 1991); además fue directora emérita del Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano y falleció el 5 de marzo de 2018 a la edad de 91 años.

Patricia Mercado 

Patricia Mercado, que es senadora de Movimiento Ciudadano desde 2018, buscó la Presidencia de la República del extinto Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) en las elecciones de 2006. En estos comicios compitió frente a Felipe Calderón Hinojosa, Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo Pintado y Roberto Campa Cifrián.

Patricia Mercado es una mujer feminista, con una participación activa en la sociedad civil en defensa de una agenda de derechos y libertades. Durante 2014-2015, ocupó el cargo de Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, y posteriormente lideró la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de julio de 2015 a febrero de 2018. En el cargo que actualmente ocupa, como senadora, se ha destacado como defensora de una agenda de derechos y libertades, el reconocimiento de derechos para las trabajadoras del hogar, igualdad salarial, regulación del cannabis y reformas en materia de zonas metropolitanas y movilidad. 

Josefina Vázquez Mota 

Un sexenio más tarde, en las elecciones de 2012, continuó la participación de las mujeres para buscar el cargo de presidenta. Ese año Josefina Vázquez Mota intentó buscar el cargo por el PAN, donde la actual senadora se convirtió en la primera candidata mujer que el partido impulsó para buscar la Presidencia. 

Vazquez Mota perdió la contienda electoral, tras ser vencida por el priista Enrique Peña Nieto. La panista quedó en un tercer lugar con el 25.41% de los votos. En su trayectoria destacan los cargos de diputada federal en las LVIII y LIX Legislaturas, el de senadora de la República en la LXIV Legislatura, secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Educación Pública.

Político MX te recomienda: Elecciones en México 2024: cuándo son, qué se elige y cómo saber si mi credencial del INE está vigente

Margarita Zavala 

Margarita Zavala renunció a su militancia de más de 30 años en el PAN por desacuerdos con la dirigencia nacional en 2018 y, tras la designación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, anunció su intención de buscar la Presidencia como candidata independiente en las elecciones de ese año. Para conseguir un lugar en la boleta electoral, logró reunir las firmas requeridas por el INE para la postulación de la primera candidatura independiente a la Presidencia de México. Sin embargo, ya con el proceso iniciado decidió retirarse de la contienda al afirmar que era una decisión, en un principio, de congruencia y de honestidad política. 

En la trayectoría de Zavala destacan cargos como diputada local en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal y diputada federal en la LIX Legislatura. Además fundó la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática, la cual buscó convertirse en partido político nacional con el nombre: México Libre.

La mayoría de los mexicanos, hombres y mujeres, quieren a una mujer presidenta 

El 61% de los mexicanos prefiere que el próximo presidente o presidenta de la República sea una mujer, de acuerdo con una encuesta de Enkoll publicada por El País, mientras que solo el 14% dice que quiere que sea un hombre y al otro 22% le es indiferente. El sondeo también revela que el 53% de los hombres prefieren a una candidata como ganadora de las elecciones de 2024. 

Metodología: Se aplicaron 814 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, distribuidas por tipo de levantamiento: 433 cara a cara en vivienda. El periodo de levantamiento fue del 24 al 28 de febrero de 2024. El 48% de los encuestados fueron hombres y el 52% mujeres. Precisión y confianza. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 3.5% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores. La tasa de rechazo del estudio es 43% y la tasa de intentos 48%.

¿En 2024 habrá una mujer presidenta en México?

La oportunidad para que una mujer llegue a la Presidencia en México se vuelve a presentar en las elecciones del 2 de junio de 2024, donde 2 de las 3 personas participantes son mujeres. Por un lado se encuentra Claudia Sheinabum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM; así como Xóchitl Gálvez, abanderada del PAN-PRI y PRD. 

Esta posibilidad se hace más amplia con los resultados de las encuestas que ponen entre el primero y segundo lugar a Sheinbaum y Gálvez Ruiz, respectivamente. Mientras que el tercer lugar es del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que concentra las encuestas y careos de los candidatos presidenciales, la alianza Sigamos Haciendo Historia que lleva como candidata a Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias con el 68% de la intención de voto, con una ventaja de 42 puntos sobre la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD y que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez, quien obtuvo el 26%. Mientras que Movimiento Ciudadano, partido que apostó por Álvarez Máynez, se encuentra en tercera posición con solo el 4% de las intenciones del voto.

Metodología. Es un modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección, encuentra la metodología completa aquí.