El arranque de campañas será este 1 de marzo y los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena; Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI y PRD, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, tienen un bolsa millonaria de recursos para gastar durante este periodo, el cual concluye el 29 de mayo, previo al gran día de la elección, el 2 de junio. ¿Cuánto podrán gastar en campaña? 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El INE asignó un tope de gastos de 660 millones 978 mil 723 pesos para cada uno de los candidatos presidenciales, así lo aprobó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano electoral.

Y es que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) el tope de gastos de campaña para la elección presidencial es equivalente al 20% del financiamiento público de campaña que está establecido para los partidos en año de elección presidencial

En ese sentido, el INE asignó un monto 3 mil 304 millones 893,614 pesos para gastos de campaña para los partidos, a fin de garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado. 

El órgano electoral tiene la responsabilidad de vigilar el uso de recursos públicos y con ello garantizar que haya una contienda equitativa entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

¿Cuánto gastarán Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez en precampaña? 

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE registró los gastos de los 60 días de precampaña de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, del 20 de noviembre al 18 de enero pasados. En donde la abanderada de la oposición gastó varios millones más. Sin embargo, reportó menos eventos que la morenista. 

¿Cuánto gastó Claudia Sheinbaum en precampaña?

La coalición Sigamos Haciendo Historia, que postula a Claudia Sheinbaum reportó un gasto de 39.3 millones de pesos.

¿Cuánto gasto Xóchitl Gálvez en precampaña?

La alianza Fuerza y Corazón por México, que representa a Xóchitl Gálvez, anunció que durante este periodo de 60 días de precampaña hubo un gasto de 64.6 millones de pesos. 

¿Cuánto gastó Jorge Álvarez Máynez en la precampaña?

Jorge Álvarez Máynez, quien se subió a la carrera ya comenzadas las precampañas, registró un gasto de 2.9 millones de pesos, según anunció Movimiento Ciudadano.

¿Qué sí y que no se puede hacer en una campaña electoral? 

Una campaña electoral, según detalla el INE, es una actividad encabezada por candidatos, partidos políticos y coaliciones para obtener el voto. 

Las campañas presidenciales y la que se dirige a la renovación del Congreso de la Unión tiene una duración de 90 días. 

Durante este periodo, es decir desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral, el 2 de junio, se prohíbe la difusión de propaganda gubernamental.