La virtual ganadora de las elecciones de este 2 de junio, Claudia Sheinbaum, será la encargada de construir lo que ella ha llamado el segundo piso de la Cuarta Transformación, que es dar continuidad a las políticas que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ha dicho que dará continuidad a la estrategia de seguridad, en algunos términos a la estrategia de salud y reformas, pero donde más coincidió fue en dejar y continuar con los programas sociales que fueron uno de los temas centrales en su campaña.

Sheinbaum ha dicho que dará continuidad a los programas sociales ya establecidos como la pensión a adultos mayores, sembrando vida, entre otros, pero también llevará a nivel nacional algunos de su propia hechura.

Becas para estudiantes

La candidata morenista ha asegurado que continuará con los programas que implementó AMLO en su gobierno, como lo es Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual actaulmente brinda un apoyo de 7 mil 572 pesos al mes, pero también añadió otros a su plantilla

Mi beca para empezar 

Fue de los programas que Sheinbaum Pardo impulsó durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que prometió impulsar a nivel nacional en caso de llegar a la Presidencia.

En la Ciudad de México varía de acuerdo con el grado educativo:

  • Niños de preescolar 600 pesos mensuales
  • Estudiantes en Centro de Atención Múltiple (preescolar, primaria, secundaria y laboral) 600 pesos mensuales
  • Primaria y secundaria 650 pesos mensuales

Becas de bachillerato

La virtual presidenta aseguró que reforzará el programa “Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior”, el cual ya es universal y está dirigido a estudiantes que cursan el bachillerato o profesional técnico bachiller en escuelas públicas cuyo apoyo mensual es de mil 840 pesos, aunque no señaló cómo será el fortalecimiento.

Apoyo a mujeres 

Se trata de un apoyo propuesto por la virtual ganadora de la Presidencia durante su campaña electoral dirigido para mujeres de 60 a 64 años que se encargan del cuidado de su familia y del hogar.

Vamos a garantizar una retribución al trabajo histórico que han hecho las mujeres, las mujeres hemos cuidado de los hijos, de las hijas, hemos cuidado de los maridos, hemos hecho el quehacer del hogar y ahora es tiempo de retribuir a las mujeres”, señaló en un evento de campaña a inicios de marzo.

No ha dado una cifra concreta, pero señaló que será la mitad de lo que se recibe por la pensión universal a adultos mayores que actualmente es de 6 mil pesos bimestrales, es decir, estarían recibiendo 3 mil. El programa iniciaría a partir del 2025.

Seguirá a pensión a adultos mayores

Además, una de las promesas de campaña de Sheinbaum es continuar con la entrega de la pensión universal, aunado a que buscará bajar a 60 años la edad para la recepción de la misma pues actualmente se encuentra la entrega para 68 en adelante.

Jóvenes Unen al Barrio 

Se trata de un programa relacionado con su estrategia de seguridad para atender las causas de la delincuencia, el cual, según dijo, es un apoyo de 3 mil pesos mensuales que se dará a cambio de 90 horas de trabajo con el que se busca generar relaciones de pertenencia.

“Es un programa en donde mujeres y hombres jóvenes que de alguna manera estaban involucrados en algún acto delictivo, cercanos a involucrarse a una banda delincuencial se les da la opción con un apoyo de 3 mil pesos de tener actividades culturales y deportivas con tutores”, señaló Sheinbaum.