¿Cuánto gana al año Norma Piña, la ministra presidenta de la SCJN?

Norma Piña será denunciada en busca de que se le inicie un juicio político por el supuesto uso faccioso de la Corte, ¿cuánto gana la ministra?

¿Cuánto gana al año Norma Piña, la ministra presidenta de la SCJN?
Norma Piña en la Suprema Corte
Foto: Cuartoscuro

Morena ha anunciado el contraataque a Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de la investigación anunciada contra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar. En la cargada contra la titular del Poder Judicial le espera una solicitud de juicio político, lo que la pone bajo la lupa por el presunto uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Cuánto cuesta la Corte?

La Suprema Corte ha sido una de las instituciones más criticadas durante la llamada Cuarta Transformación, por la negativa de los ministros a bajarse el salario y someterse al principio de austeridad. Además de los múltiples reveses que la Corte endosó al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Para muestra, el día en que echó abajo la reforma eléctrica de AMLO, la liquidación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y las reformas electorales, conocidas como el Plan B. 

La 4T ha cuestionado los costos de la Corte, que de acuerdo con el PEF 2024, este año recibe un presupuesto de 5 mil 787 millones 183 mil 598 pesos. 

Mientras que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibe un presupuesto de 68 mil 917 millones 261 mil 195 pesos para este 2024, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

¿Cuánto gana Norma Piña? 

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciben salarios, remuneraciones, y prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, pago por riesgo de trabajo y seguro de gastos médicos mayores, además de compensaciones como gratificaciones anuales. 

La percepción mensual de un ministro es de 297 mil 494 pesos brutos, así como un aguinaldo y prima vacacional anual de 680 mil 070 pesos brutos. Asimismo, un ministro recibe un pago por riesgo de 639 mil 917 pesos brutos. 

En ese sentido, la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, percibe una remuneración anual bruta de 5 millones 529 mil 451 pesos.

3 millones 568 mil 845 pesos brutos por sueldo base, compensación garantizada o de apoyo, prestaciones de previsión social e inherentes al cargo. 

Además reciben un apoyo total de 1 millón 320 mil pesos 689 de prestaciones, entre aguinaldo, prima vacacional, seguro de vida institucional, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, y estímulo por antigüedad.