¿Cuánto DINERO GANA Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados?
La diputada federal fue la encargada de ponerle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
Por primera vez en México tres mujeres encabezan los tres Poderes de la Unión: Claudia Sheinbaum, como titular del Ejecutivo; Norma Piña, como presidenta de la Corte; e Ifigenia Martínez, quien preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez fue la encargada de entregarle la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum, quien asumió como mandataria este 1 de octubre.
En Político MX te contamos quién es y cuánto gana como presidenta de la San Lázaro.
Puedes leer: ¿Cuánto ganarán al día Sheinbaum, Norma Piña e Ifigenia Martínez? Las 3 MUJERES al frente de los Poderes
¿Cuánto gana Ifigenia como presidenta de San Lázaro?
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (2024), a la Cámara de Diputados se le destinó un recurso de 8 mil 982 millones 854 mil 381 pesos para este año.
Ifigenia Martínez al igual que el resto de los diputados federales, según el manual que regula las Remuneraciones para las y los Diputados Federales, establece que la dieta neta mensual es de 75 mil 609 pesos con 27 centavos.
Sin embargo, pese a que ostente otro cargo como lo es el de presidenta de la Mesa Directiva no es indicador de que vaya a tener un sueldo especial o algún tipo de compensación extra.
Lo que sí, es que recibirá aguinaldo de fin de año equivalente a 40 días de dieta bruta, también establece que recibirán un reembolso el importe equivalente de hasta un mes de dieta neta por gastos funerarios de sus beneficiarios en caso de algún fallecimiento.
¿Quién es Ifigenia Martínez?
Es una economista y política mexicana reconocida por su amplia trayectoria. Estudió Economía en la UNAM, donde incluso fue directora de la facultad de Economía y cuenta con una maestría y doctorado en Economía la Universidad de Harvard.
Fue miembro del PRI y fundadora junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo del PRD en donde se desempeñó en distintos cargos. Dejó ese partido en 2018 poco antes de la elección y manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador con quien siempre se mantuvo cercana.
Ha sido varias veces diputada local y federal, así como senadora; también fungió como embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Es conocida por su compromiso con la justicia social y su defensa de políticas económicas que buscan reducir la desigualdad, lo cual la ha hecho acreedora de diversos reconocimientos entre estos la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, otorgada por la Cámara de Diputados a mujeres eminentes, y la Medalla Belisario Domínguez.