El PRI y el PAN salieron mal parados tras la derrota de su candidata presidencial Xóchitl Gálvez, así como perder las elecciones en varios de los estados en disputa.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

A pesar que con los resultados del pasado 2 de junio el PRI y PAN disminuyeron su poder y representación ante el Congreso, de acuerdo con los datos ofrecidos por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei en el conteo rápido, "Alito" Moreno y Marko Cortés, aseguraron su futuro dentro de la vida política ahora que no estarán manejando el timón de sus partidos, pues accederán al Senado de la República por la vía plurinominal.

¿Cuánto ganarán ‘Alito’ y Marko?

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Federal del 2024, los senadores perciben 171 mil 450 pesos brutos mensuales y 119 mil 770 pesos líquidos mensuales netos. Sin embargo, el 19 de febrero de este año se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que se incrementó a 126 mil 800 pesos netos.

Cuentan también con un seguro de vida institucional de 40 meses de dieta bruta y una gratificación de fin de año de 40 días de dieta. Contarán también con beneficios como un sistema de ahorro solidario en el que se aportan 3.25 pesos por cada peso aportado por el senador. 

Hay que señalar que la ley no marca distinción entre senadores federales y plurinominales en lo que al salario respecta. 

La llegada de ‘Alito’ y Marko Cortés es casi segura debido a que los polémicos líderes partidistas se posicionaron en el primer lugar de las listas de senadurías para representación proporcional junto al presidente del PRD, Jesús Zambrano, cuyo lugar podría quedar en vilo pues el Sol Azteca podría incluso perder su registro.