¿Cuánto podrán recibir las familias afectadas en Acapulco para reconstruir sus casas?

AMLO anunció algunos apoyos económicos a familias damnificadas y negocios afectados por el huracán Otis.

¿Cuánto podrán recibir las familias afectadas en Acapulco para reconstruir sus casas?
AMLO da a conoce plan de reconstrucicón
Foto: Cuartoscuro

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el plan de reconstrucción de Acapulco luego del desastre ocasionado por el paso del Huracán Otis. Anunció ayuda económica a familias damnificadas y negocios afectados.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En el plan de 20 puntos que contempla una inversión de 61 mil 313 millones de pesos, el mandatario federal informó que se otorgarán los siguientes apoyos económicos:

Familias damnificadas

AMLO comentó que se otorgarán a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil según sus daños y con apego al censo que se está realizando. Dijo que hasta ahora llevan censados 50 mil hogares.

Igualmente se les entregará un paquete de enseres domésticos que contendrá una cama, refrigerador, estufa, ventilador y vajilla.

Empresas y comerciantes

Además, comunicó que se entregarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos sin intereses pagaderos a 3 años con 6 meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres y fondas.

En lo que respecta a pequeñas y medianas empresas, López Obrador anunció que Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses.

Otros apoyos

El presidente adelantó que se entregará una canasta básica de 24 productos básicos por semana a alrededor de 250 mil familias. Esto implica distribuir 3 millones de canastas durante tres meses, para lo que dijo, ya se habló con cuatro grandes centros comerciales: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui

También aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico (de 45 mil a 90 mil); y se adelantará dos meses la pensión para adultos mayores.

Informó que se incorporará a 10 mil personas al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades y van a recibir un salario mínimo.

De igual manera dio a conocer los siguientes puntos con los que el gobierno apoyará económicamente a los damnificados:

1. Apoyar a los familiares de quienes perdieron la vida e intensificar la búsqueda de los desaparecidos.

2. 10 meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y seguro social.

3. Servicio de luz sin costo de noviembre de 2023 a febrero de 2024.

4. El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de 2023 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, alumbrado público, dos aeropuertos y otros servicios.

Político MX te recomienda: VIDEO. AMLO sobrevuela zonas de Acapulco afectadas por Otis

5. No se cobrarán impuestos desde octubre de 2023 hasta febrero de 2024: IVA, ISR, etc.

6. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes solicite crédito destinado a 377 hoteles en Acapulco.

7. SITC destinará 218 mdp de su presupuesto para rehabilitar la carretera de Acapulco-Chilpancingo, puentes y otras obras viales.