¿Cuántos días de cuarentena debo realizar si estuve en contacto con una persona contagiada de COVID?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir los tiempos de cuarentena por contacto estrecho en el contexto de la nueva variante Ómicron.

¿Cuántos días de cuarentena debo realizar si estuve en contacto con una persona contagiada de COVID?
¿Cuántos días son de cuarentena?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir los tiempos de cuarentena por contacto estrecho en el contexto de la nueva variante Ómicron.

Hace un tiempo atrás las OMS recomendaba una cuarentena de 14 días para las personas que tuvieran algún contacto estrecho con personas contagiadas de Covid-19 en lugares con alta incidencia de la pandemia. Sin embargo, redujo este tiempo a 7 días en el contexto de la actual variante Ómicron con un alto número de caso leves.

¿Cuántos tiempo de cuarentena se recomienda por contacto estrecho?
La recomendación entonces es reducir la cuarentena de 14 a 7 días en contactos estrechos que no muestren síntomas y hayan dado negativo a un test de antígeno o PCR, así lo indicó la OMS en una guía de recomendaciones publicada hoy.

El tiempo podría elevarse a 10 días en lugares donde se sea tan fácil acceder a los test siempre y cuando el sujeto no presente síntomas. Pese a lo anterior, la OMS no recomienda relajar las medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la distancia física, ventilar los espacios y el lavado de manos.

¿Cuánto durará la cuarentena por Covid-19?
Anteriormente, los casos positivos de Covid-19 tenían que cumplir una cuarentena de 14 días. Sin embargo, con los nuevos anuncios del Minsal, ahora las personas que den positivo al virus tendrán que mantener una cuarentena de 7 días.

Cabe destacar que en los casos confirmados, los 7 días de cuarentena comenzarán desde el día 0 en que se presenten los síntomas.

Por el contrario, los casos confirmados que son asintomáticos, su primer día de cuarentena correrá desde el momento en que se tomaron las muestras para su detección.

Finalmente, los casos sospechosos tendrán que aislarte hasta obtener los resultados del examen PCR o de antígenos.

De igual forma, la autoridad explicó que ahora la persona positiva de Covid-19 tendrá que "dar aviso de su condición de caso confirmado a todas las personas que pueda contactar, con las que ha tenido contacto sin la utilización correcta de la mascarilla, desde los 2 días antes del inicio de síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen, y deberá indicarles que son personas en Alerta Covid".

Con información de Servicios-13.