¿Cuántos MILES DE MILLONES DE PESOS gastó AMLO de más en la construcción de la refinería Dos Bocas y el Tren transístmico?
Las obras prioritarias del presidente tendrían sobrecosto.
Nos encontramos a menos de dos meses de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el cual se emprendieron varias obras prioritarias como el Tren Maya, el Tren Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, los proyectos del Tren Maya y del Tren Transístmico aún no han sido concluidos al 100 por ciento, por lo que López Obrador podría abandonar la Presidencia con pendientes en ambas megaobras.
AMLO afirma que no dejará obras pendientes
— Político MX (@politicomx) June 3, 2024
El presidente @lopezobrador_ aseguró que en los 4 meses que le quedan de gobierno va concluir todas sus obras; además prometió que garantizará el derecho a la salud y dejará funcionando todos los hospitales del país, "la salud no es un… pic.twitter.com/eYhLvcloPw
Pero eso no sería todo. Además, el cierre de su gestión podría quedar empañada por los sobrecostos en Dos Bocas y en el Transístmico.
¿Cuánto dinero gastó de más el mandatario federal para estos trabajos? En Político.mx, te contamos.
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Dos Bocas: costó el doble de lo previsto
En 2019, López Obrador afirmó que la refinería Olmeca tendría un costo de 8 mil millones de dólares, y negó que pudiera aumentar el monto luego de que la calificadora Moody 's había indicado que la construcción necesitara de más recursos.
En 2019, AMLO aseguró que la refinería Dos Bocas costaría 8 mil millones de dólares. Hasta se burló de quienes cuestionaban que el costo sería mayor. Hoy en su cara el director de Pemex, Octavio Romero, dice que el costo fue de 16 mil millones de dólares.pic.twitter.com/6PicLxUqOa
— Erika Velasco (@Erika_Velasco_) August 4, 2024
“Hasta podemos ahorrar. Pero por eso son buenas estas conferencias porque queda constancia, todo está grabado. Son desafíos, son retos. A ver quién tiene la razón. A mí me importa tomar estos desafíos porque permiten demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas (...) Vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos”, dijo en su momento el tabasqueño.
No obstante, el pasado 3 de agosto, cuando inició la producción de la refinería al 50 por ciento de su capacidad, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, mencionó que el proyecto tuvo una inversión de 16 mil 816 millones de dólares, es decir, el doble de lo que se tenía previsto.
Se gastaron 16,816 millones de dólares
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 4, 2024
“A ver quién tiene la razón”, @lopezobrador_ reitera que Dos Bocas costará 8 mil mdd o menos#DosBocas costo 16,816 millones de dólares: agrónomo @OctavioRomero_O pic.twitter.com/ESPJQZiLyy
“Si comparamos la refinería Olmeca con otras refinerías que se construyeron más o menos en el mismo tiempo, y con más o menos capacidad, nos encontramos con que la refinería Olmeca se hizo en un tiempo récord y con un precio bastante menor a la de otras refinerías”, argumentó Romero.
Línea Z del Tren Transístmico también rebasó monto estimado
De acuerdo al diario Reforma, otra megaobra que registra sobrecosto es la rehabilitación de las vías ferroviarias de la Línea Z del Tren Transístmico, de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
La empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) compartió en un documento en el mes de abril que las obras tendrán un costo de 16 mil 630 millones de pesos, casi el doble de los 8 mil 657 millones de pesos que se tenían contemplados.
#Entérate | Rehabilitación de vías de Tren Transístmico de Coatzacoalcos a Salina Cruz costará el doble de lo planeado y se terminará en diciembre 2025 https://t.co/tu3Rairs20
— REFORMA (@Reforma) August 6, 2024
“Este cambio de alcance surge por el incremento en la demanda de servicios ferroviarios por parte de la Línea Z, lo cual produjo que se consideraran más equipo ferroviario”, expuso la paraestatal.