¿Cuántos militantes tiene Morena y por qué no está abierto el padrón?

Morena emitió su convocatoria de afiliación, reafiliación y credencialización a Morena. El proceso concluirá hasta mediados del 2022.

¿Cuántos militantes tiene Morena y por qué no está abierto el padrón?

Este mes, la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado emitió su convocatoria de afiliación, reafiliación y credencialización al partido, el cual concluirá hasta mediados del 2022, de cara a la revocación de mandato y rumbo a las elecciones de 2022. Sin embargo, el padrón de Morena siempre ha sido uno de los puntos de fricción entre los diferentes grupos al interior de la fuerza política por la secrecía y desorden con el que se ha manejado.

¿Cuántos militantes tienen?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un total de 466 mil 931 militantes. De este total, alrededor de 247 mil 350 son mujeres y 219 mil 581 corresponden a hombres. Con estos números, Morena es el cuarto partido con mayor número de militantes, arriba se colocan PRI y PRD.

Según los datos del INE, el PRI cuenta con 2 millones 65 mil 161 militantes; el segundo lugar lo ocupa el PRD con 1 millón 242 mil 411 y l tercer lugar lo ocupa el Partido Verde con 660 mil 874 registrados en su padrón.

Morena sufrió un gran recorte luego que el INE ordenó a los partidos depurar sus padrones de militantes. El partido fue a las elecciones de 2018 con un padrón de poco más de 3 millones de militantes y algunos liderazgos al interior aseguraban que eran 10 millones.

Hacia 2020, rumbo al proceso de renovación de la dirigencia nacional, Morena vivió una disputa por el control del padrón de militantes; en especial ante los señalamientos de que era el menos fiable pues no todos los registros contaban con documentación que lo avalara.

Registro abierto o cerrado

Justo en la disputa por la dirigencia nacional, Mario Delgado, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, reprochó que no se abriera el padrón de militantes y fue uno de los principales puntos de confrontación para conocer el verdadero estado de los afiliados en el partido. Y entre sus propuestas rumbo a la elección de la dirigencia nacional estaba el de hacer público el padrón y mantenerlo en permanente actualización.

Es así que en el último trimestre de este 2021, tras permanecer cerrado el registro al padrón de militantes de Morena desde 2017, los simpatizantes de esa fuerza política que deseen convertirse de manera formal en militantes podrán afiliarse a partir de septiembre.

Así, de cara a la revocación de mandato, programada para 2022, las elecciones estatales y con miras a las presidenciales de 2024, Morena inició la estrategia de abrir las afiliaciones en el partido, con el fin de consolidar la llamada “Cuarta Transformación”.

En ese sentido, Mario Delgado convocó a reafirmar la aceptación del presidente López Obrador en la consulta de revocación de mandato de marzo de 2022 a partir de la construcción de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Además, estos comités permitirán que en la segunda mitad de 2022 se realicen las asambleas para la elección de congresistas distritales y comités estatales. En noviembre de ese año se renovará el Consejo Nacional.