¿Cuántos soldados hay en Guanajuato, Jalisco, Chihuahua y demás estados que registraron violencia?
Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Michoacán registró la semana pasada y este fin de semana la quema de vehículos de tiendas de conveniencia, bloqueos y otros actos violentos protagonizados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Michoacán registró la semana pasada y este fin de semana la quema de vehículos de tiendas de conveniencia, bloqueos y otros actos violentos protagonizados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. En estos estados como en otros puntos del país la presencia de elementos del Ejército se ha mantenido e inclusive reforzado desde hace algunos años, ¿cuántos soldados hay en estados con violencia?
La presencia de elementos del Ejército ha aumentado en un 5.27 % de 2020 a 2021, pues en 2020 había 76 mil 198 militares desplegados y en 2021 aumentó a 80 mil 210 en las 32 entidades del país, de acuerdo con una solicitud de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicada por El Economista.
Político MX te recomienda: ¿Quiénes gobiernan los 5 estados con focos rojos por violencia y narcobloqueos?
Tan solo en 2020, la Sedena envió 76 mil 198 elementos para diversas tareas, principalmente operaciones de combate a la inseguridad. De los 80 mil 210 elementos reportados para 2021, hubo 115.3% más que en el 2006, en el sexenio de Felipe Calderón, cuando se reportaron 37 mil 253.
Guanajuato
Para 2021, de acuerdo con una solicitud de información, se contaba con 5 mil 82 elementos del Ejército en Guanajuato, con lo cual se convirtió en la entidad con el mayor número de militares en tareas de apoyo en seguridad pública y con esto sufrió un incremento respecto a un año anterior cuando se tenían 2 mil 55 que estuvieron en operativos.
Chihuahua, Jalisco y Michoacán
Estos tres estados también tuvieron un incremento de militares, en los años referidos, en el caso de Chihuahua pasó de 2 mil 600 a 3 mil 440 elementos.
Mientras que Michoacán y Jalisco también tuvieron en 2021 un incremento de fuerzas federales; el primero de mil 57 elementos en 2020 llegó a 2 mil 987; mientras que en Jalisco el alza fue de 355.8%, al pasar de 973 elementos en 2020 a 4 mil 435 este año.
Luego de la detención de 167 presuntos integrantes del Cártel Pueblos Unidos, quienes portaban armas de uso exclusivo del Ejército, otros miembros bloquearon algunas carreteras de Michoacán, la madrugada de este lunes. https://t.co/fL8Mx9jS9x
— Político MX (@politicomx) August 15, 2022
Refuerzan presencia del Ejército tras bloqueos
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), defendió en conferencia de prensa que la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va avanzando, dando buenos resultados y debilitando a las organizaciones criminales a través de aseguramientos importantes. Sin embargo, tras los actos de violencia registrados se realizaron algunos refuerzos en estados de elementos del Ejército y la Guardia Nacional, de la siguiente manera.
El titular de la @SEDENAmx, @Luis_C_Sandoval, aseguró que los hechos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron un distractor para que las autoridades no fueran al Cereso 3 por la riña entre cárteles. https://t.co/T5YLTD6V2F
— Político MX (@politicomx) August 16, 2022
Chihuahua
Sandoval explicó que tras los hecho ocurridos se han realizado diversas acciones del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, en el caso específico de Ciudad Juárez, dijo que se han desplegado en este año mil elementos de la fuerza de tarea conjunta de México, sí como:
-300 de la tarea fuerza regional
-4 mil 865 elementos del Ejército
-796 de la Guardia Nacional
Para un total de 5 mil 600 elementos en Ciudad Juárez, Chihuahua. El secretario también destacó que tan solo en enero y julio de este año se han hecho aseguramientos importantes de equipos, vehículos al crimen organizado y hay más 451 detenidos.
Baja California
Luis Cresencio Sandoval detalló que a este estado se le ha apoyado en la tareas de seguridad y hasta la fecha hay mil elementos de la fuerza de tarea conjunta de México, 300 de la fuerza de tarea regional, así como 5 mil 661 elementos entre Ejército y Guardia Nacional.
La propia gobernadora Marina del Pilar Ávila compartió el momento en el que recibió a los elementos de fuerzas especiales del Ejército y la Guardia Nacional, de quienes dijo que trabajarán, junto con las fuerzas estatales, municipales y la sociedad, para garantizar la paz en Baja California.
En ese sentido, el titular de la Sedena, detalló que ante lo bloqueos y quema de vehículos, se hicieron una serie de acciones en las cuales se mandó un apoyo adicional a Baja California, para los que se trasladaron vía aérea 200 elementos de fuerzas especiales en apoyo al mando territorial a la zona militar de Tijuana para que se reforzarán las operaciones y 100 hombres fueron enviados a Ensenada ante las alertas de incremento de las actividades de estos grupos delictivos.
Michoacán
Luis Cresencio Sandoval dio a conocer que también existe una coordinación importante entre las fuerzas estatales y federales de seguridad para el estado, así como una presencia importante en el estado y con ello resultados relevantes.
Explicó que en el estado se armó una operación con 130 elementos de la Guardia Nacional y en apoyo 75 elementos del Ejército Mexicano y 35 de la Guardia Civil michoacana. Operación que derivó en la detención 167 integrantes de la organización Pueblos Unidos, entre ellos 3 menores de edad, y por la cantidad de detenidos se pidió un refuerzo donde llegaron más de 500 elementos de las fuerzas de seguridad.
Agregó que de Apatzingán llegaron 270 elementos en apoyo del personal de la Guardia Nacional y de la 21 zona de Morelia llegaron otros 200 y 74 helicópteros para proporcionarles seguridad.
¿Y Guanajuato y Jalisco?
En la conferencia de prensa, el secretario Sandoval a diferencia de los otros estados (gobernados por Morena, excepto Chihuahua) no mencionó a los elementos que se enviaron o con los que se contaron ante los actos violentos registrados. Sin embargo, el mismo día de los actos Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dijo que giró instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados.
Mientras que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, informó que la mesa de seguridad metropolitana se instaló en sesión permanente y se encontraba pendiente de que las autoridades federales den su informe.