Ante el clima de violencia que atraviesa el país, que se ha agudizado en este proceso electoral con agresiones a candidatos, funcionarios y políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), junto a las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional, de Marina, y de Relaciones Exteriores implementaron en febrero protocolos de seguridad para los participantes de estas elecciones.

En ese sentido, durante la mañanera de este martes, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, presentó un informe en el que se detalla la protección que han recibido Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, aspirantes a la Presidencia de la República.

De acuerdo a los esquemas de seguridad expuestos en la conferencia matutina, cada candidata o candidato presidencial cuenta con 24 elementos de seguridad, siendo un total de 72 efectivos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Y con cuántos cuerpos de seguridad cuentan los candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y senadurías? 

Ojeda Durán añadió que a los aspirantes a gubernaturas se les ha asignado 10 cuerpos de seguridad; y a los candidatos a senadores y diputados federales, 6 elementos.

La misma cantidad reciben los que buscan diputaciones locales y presidencias municipales, aparte de aquellos funcionarios que estén relacionados con el proceso electoral.

El almirante secretario resaltó que los trabajos de cuidado a los participantes de la elección continuarán hasta el 3 de junio, un día después de los comicios. 

Según Ojeda Durán, se han desplegado un total de 260 mil 788 elementos de seguridad a lo largo del país para que la jornada electoral de este 2 de junio se lleve a cabo de manera pacífica.

“Pueden estar seguros que el domingo 2 de junio, el día de elecciones salgan a votar sin ningún problema”, aseveró.