Cuarto Informe de Gobierno: Sheinbaum destaca erradicación de la corrupción y ahorros por 80 mil mdp en CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno desde el Auditorio Nacional, que se llenó con diversos funcionarios de la 4T, gobernadores, legisladores, entre otros simpatizantes.

Cuarto Informe de Gobierno: Sheinbaum destaca erradicación de la corrupción y ahorros por 80 mil mdp en CDMX
Cuarto Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum
Foto: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofreció un mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno desde el Auditorio Nacional, que se llenó con diversos funcionarios de la 4T, gobernadores, legisladores, entre otros simpatizantes. La mandataria destacó los logros de su administración, entre los que resaltó la austeridad republicana y la erradicación de la corrupción, que les ha permitido liberar en 4 años cerca de 80 mil millones de pesos. 
 
A casi 4 años de gobierno, Sheinbaum Pardo destacó que la tarea al frente del Gobierno de la Ciudad de México, la han realizado con “entrega, compromiso, honestidad, responsabilidad y transparencia” y aunque se vivieron tiempos difíciles con la pandemia salieron adelante. 

Político MX, te recomienda: Ebrard, Adán Augusto y Monreal, los ausentes en el Cuarto Informe de Sheinbaum

La mandataria capitalina aprovechó para destacar el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Lo que está ocurriendo en México en estos ya casi cuatro años, bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y por mandato popular, es una ruptura pacífica con el viejo régimen, un cambio profundo sustentado en la justicia y la honestidad", destacó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien después dio un espacio para las porras hacia AMLO con “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Respecto a la austeridad que ha manejado el Gobierno capitalino señaló: “En la ciudad la forma de austeridad republicana que consiste en acabar con los privilegios de los altos funcionarios, erradicar la corrupción nos ha permitido liberar en 4 años cerca de 80 mil millones de pesos, que hoy están invertidos en obra pública y en programas para el bienestar”. 

Sheinbaum Pardo explicó que en 2020 y 2021, por la crisis económica asociada a la pandemia, cayeron los ingresos del gobierno en cerca de 10% pero pese a este panorama, su administración no aumentó impuestos ni derechos en términos reales, ni tampoco e incrementaron las tarifas del transporte público que operan los organismos del gobierno de la ciudad, para apoyar las economías de las familias. 

También destacó que ya la ciudad recuperó su actividad económica después de la pandemia, al explicar que la inversión extranjera directa alcanzó en el primer semestre del año un máximo histórico en la ciudad de 9 mil 356 millones de dólares, que representa el 34% del país. 

“Aunque no quieran reconocerlo refleja la confianza de inversionistas en nuestro país y en nuestra capital”, sentenció la jefa de Gobierno.  

En término de empleos formal, detalló que por cuarto mes consecutivo, la ciudad fue la que más aportó en la generación de empleo a nivel nacional y en 6 de los 9 sectores ya se supera el número de personas trabajadoras registradas ante el IMSS, previo a la pandemia.

Durante su mensaje, la jefa de Gobierno destacó que desde enero de 2019, las estancias infantiles del gobierno de la ciudad y de las alcaldías son gratuitas, se han remodelado integralmente el 80% y por ley pasaron de ser guarderías a parte del sistema de educación inicial. Además que se han dado apoyos económicos anuales a 206 centros comunitarios de atención infantil, y a ello se añade el programa federal de apoyo para el bienestar que apoya a 40 mil niños y niñas hijos de madres trabajadoras de escasos recursos. 

“Mucho más de lo que atendían las famosas estancias infantiles subrogadas o privatizadas del pasado”, sentenció Sheinbaum.     

En materia de seguridad, la mandataria destacó que su modelo está dividido en 4 ejes clave: atención a las causas, más y mejor polícia, inteligencia en investigación y coordinación y defendió que coincide con el presidente López Obrador: 

“Por supuesto coincidimos con el presidente, que no puede haber paz y seguridad si no hay justicia. También coincidimos en que deben estar las Fuerzas Armadas, más años, en lo que se fortalece nuestra Guardia Nacional”. 

Destacó el resultado en la disminución del  número de delitos, comparando enero-septiembre 2019, con enero septiembre 2022

Homicidio doloso: De 1,143 a 536, reducción del 53%
Lesiones dolosas: De 1,108, a 466, reducción del 58%
Robo de vehículos sin violencia: 6, 653 a 3, 3364, reducción 49% 
Robo de vehículos con violencia: 3,352, a 1,249, reducción del 63%
Robo a transeúnte en vía pública: de 12,844 a 7,741, reducción del 40%

Finalmente, presumió que la Ciudad de México es la más conectada del mundo, pues se pasó de 98 puntos de acceso gratuito a WiFi a 33 mil a finales de este año. Porque para ellos el acceso a internet es un derecho. 

“Somos orgullosamente un gobierno que reivindica los principios de la Cuarta Transformación, hemos hecho historia, estamos haciendo historia y los convoco a que juntas y juntos sigamos haciendo historia”, puntualizó. 

Sheinbaum Pardo fue recibida en el Auditorio Nacional con gritos de “¡presidenta, presidenta!” por un grupo de personas que se reunieron para apoyar sus aspiraciones presidenciales, mientras la mandataria se dio tiempo para saludarlos y tomarse fotos. 
    
Al interior del recinto, la cantante Eugenia León fue la encargada de amenizar el evento con canciones como “La Paloma”. Una vez que Sheinbaum Pardo dio su mensaje, al interior del Auditorio Nacional, también se escucharon porras sobre su posible aspiración presidencial en 2024.