Guacamaya Leaks revelaría nexos entre el narco y estados

El hackeo a la Sedena de documentos confidenciales, a través del Guacamaya Leaks, señalarían que los grupos del crimen organizado operarían mediante la presunta cooptación de autoridades.

Guacamaya Leaks revelaría nexos entre el narco y estados
Guacamaya Leaks revelaría nexos entre narco y estados
Foto: Cuartoscuro

El hackeo masivo del grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que el área de inteligencia del Ejército mantiene investigaciones sobre los gobiernos de los estados de Morelos, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Guerrero y San Luis Potosí por presuntos vínculos con el crimen organizado

Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios

El reporte, fechado el 14 de mayo de 2019, señala que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, supuestamente estableció un acuerdo con Raymundo Castro Salgado, alias “el Ray”, presunto jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue detenido el 7 de mayo de ese mismo año en Puebla; no obstante, este fue asesinado durante una riña en el Cereso de Morelos, en octubre. 

De acuerdo con la filtración de Guacamaya Leaks, cuatro miembros del equipo cercano de Cuauhtémoc Blanco fueron señalados por mantener supuestos vínculos con miembros de los grupos criminales de Los Rojos, Guerreros Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Se señala a funcionarios, desde su jefe de oficina, hasta jueces:

  • José Manuel Saenz Rivera, jefe de Oficina del gobernador
  • José de Jesús Guizar Nájera, subsecretario de Gobierno 
  • Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado 
  • Samuel Soto Salgado, consejero jurídico
  • Alfonso de Jesús Sotelo, presidente del Congreso de Morelos
  • Ángel García Yáñez, senador del PRI
  • 9 jueces

Al respecto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco ha rechazado cualquier vínculo con “el Ray” o algún grupo criminal y aseguró que lo pueden investigar: “Así que investiguen hasta dónde quieran, a mí, a mi familia, a todos los secretarios confió en ellos totalmente, pero hay muchos que van a utilizar esto, pero les digo que me investiguen y caiga quien caiga, yo no los voy a defender”. 

Cuitláhuac García y el libre paso a Veracruz

Según los Guacamaya Leaks, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, fue señalado por supuestamente permitir la entrada del Cártel del Noreste a la entidad, otorgando además posible protección al grupo criminal a través de agentes estatales y municipales. 

El supuesto documento filtrado, fechado el 16 de marzo de 2019, con el sello de “extra urgente”, señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco contra el gobernador Cuitláhuac García tendría diversos orígenes, uno de ellos es el presunto apoyo del morenista al Cártel del Noreste y apunta que: “los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste”. Esto sería a causa del huachicol, o robo de combustible.

Al respecto, Cuitláhuac García Jiménez rechazó cualquier vínculo con el Cártel de El Noreste y autorizó que sea investigarlo tanto él como su familia: “Que se me investigue, el que nada debe nada teme, que se me investigue, hoy mismo solicité: autorizo que se me investigue”, dijo. 

Cercanos a Enrique Alfaro

La filtración de documentos de inteligencia, apuntan los supuestos nexos criminales entre altos mandos de seguridad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. 

Sergio Kurt Schmidt Sandoval, cercano a la cúpula de Jalisco, sería identificado por la Sedena como parte de la estructura del CJNG. El empresario señaló que su detención y posterior liberación por parte del juez Daniel Ramírez Peña, se debió a un “acto mediático” como venganza por su participación en la campaña electoral de Enrique Alfaro, quien en 2018 buscaba la gubernatura. 

La detención de Schmidt Sandoval salpicó a varios funcionarios de Jalisco por su cercana relación, así como el exfiscal del estado, Eduardo Almaguer. El también conocido como ‘el Pistola’, fue presentado por las autoridades federales como uno de los 122 objetivos prioritarios del país, pero se reveló que nunca fue acusado por lavado de dinero o narcotráfico. 

Gallardo y el ‘fallido’ pacto

La filtración publicada por El Economista señala que Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, habría hecho un pacto de no agresión entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Golfo y Los Alemanes, sin embargo el convenio se rompió el 28 de mayo de este 2022.

El documento en poder del medio señala que Gallardo Cardona, alias “el Pollo” tendría presuntos vínculos con el CJNG ya que este cártel es quien mantendría el control en la mayor parte del estado “en lo referente a actividades delictivas”.

"El Lic. José Ricardo Gallardo Cardona (a) el Pollo gobernador del estado, mantiene vínculos con el grupo delictivo denominado ‘C.J.N.G.’, ya que este cártel es quien mantiene control en la mayor parte del estado en lo referente a actividades delictivas", refiere el documento en poder de El Economista.

El gobernador Gallardo negó esta información y asegura que el documento filtrado por el hackeo a la Sedena no confirma un "supuesto pacto".

A través de una carta enviada a este medio, Gallardo afirma que "la Secretaría de la Defensa Nacional en ningún párrafo
de su reporte da por hecho dichos vínculos, asimismo no se confirma un 'supuesto pacto' con otros grupos criminales".

Además, en un video enviado a Político MX por la oficina del gobernador, el General Brigadier Mario Arturo Fuentes Guevara, comandante de la XII Zona Militar, señala que los trabajos de inteligencia se coordinan en la mesa de seguridad para combatir a la delincuencia, y que no hace trabajos de "vigilancia" como señala el documento Panorama Delictivo San Luis Potosí de la Sedena, publicado por El Economista.

Alcaldes multicolor

Según la filtración, al menos 20 alcaldes emanados del PRD, PT, PAN y PRI han recibido señalamientos de presuntos vínculos con grupos criminales como Los Guerreros Unidos, La Familia, Los Caballeros Templarios y Los Tequileros. 

Los únicos alcaldes visibles son José Luis Abarca Velázquez, de Iguala, y César Miguel Peñaloza Santana, de Cocula, ambos con los Guerreros Unidos. El resto de alcaldes se encuentran testados. 

Alcaldes  / Partido  / Organización delictiva

  • Iguala - PRD - Guerreros Unidos
  • Cocula - PRI - Guerreros Unidos
  • Arcelia - PRI - La Familia
  • Apaxtla de Castrejón - PRD - Guerreros Unidos
  • Coyuca de Catalán - PRD - Caballeros Templarios
  • Tlapehuala - PRI - La Familia
  • Pungarabato - PRI - Caballeros Templarios
  • Taxco de Alarcón - PAN - Guerreros Unidos
  • Huitzuco de los Figueroa - PRI - Guerreros Unidos 
  • Buenavista de Cuellar - PT - Guerreros Unidos 
  • General Canuto Neri - PRD - La Familia
  • Gral. Heliodoro Castillo - PRI - Guerreros Unidos 
  • Teloloapan - PRD - Guerreros Unidos
  • Ixcateopan de Cuauhtémoc - PRD - La Familia 
  • Pilcaya - PAN - La Familia 
  • San Miguel Totolapan - PRI / PVEM - Los Tequileros 
  • Tlalchapa - PRD - La Familia 
  • Ajuchitlán del Progreso - PRD - La Familia 
  • Zirandaro de los Chávez - PRD - Caballeros Templarios 
  • Tepecoaculco - PAN - La Familia

El hackeo a la Sedena de documentos confidenciales, a través del Guacamaya Leaks, señalan que los grupos del crimen organizado operarían mediante la presunta cooptación de autoridades o enlaces con los gobiernos de los estados.