El excanciller Marcelo Ebrard responderá este jueves la contestación que le dio el Consejo Nacional de Elecciones de Morena a su queja, sobre las presuntas irregularidades en el proceso interno del partido, en el que el morenista quedó en segundo lugar, por debajo de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que el equipo de Marcelo Ebrard tiene desde inicios de esta semana la respuesta que dieron las instancias partidistas a su impugnación, en donde se exige la anulación y reposición del proceso de elección de la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Transformación. 

Delgado Carrillo señaló que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) solicitó el pasado 9 de octubre un informe al Consejo Nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Encuestas sobre el proceso, misma que fue entregada a la parte inconforme.

Entre los argumentos del excanciller se encuentra el supuesto apoyo de integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas y funcionarios de la Secretaría del Bienestar, en favor de Claudia Sheinbaum. 

Así va el proceso

La impugnación fue admitida el pasado 30 de septiembre por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), para luego notificar a las partes señaladas sobre las acusaciones en su contra. 

Las respuestas de las partes se enviaron el pasado lunes al equipo de Marcelo Ebrard Casaubon, quien tiene un plazo de tres días hábiles, es decir hasta este jueves para contestar las mismas, de no hacerlo el recurso se desecha, de acuerdo con el reglamento de la CNHJ. 

El siguiente punto será convocar a todas las partes a una reunión de conciliación, que en caso de no llegar a un acuerdo conciliatorio, se debe realizar una audiencia de alegatos y pruebas, la cual tendrá lugar en un plazo de 15 días hábiles luego de recibida la contestación.

El equipo de Marcelo Ebrard, consultado por Milenio, señaló que en caso de que la respuesta de Morena no sea favorable, recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso interno guinda. 

¿Que dice Marcelo Ebrard?

Ebrard ha señalado que reconoce que Morena se encuentra en un “dilema”, entre corregir el camino y reponer el proceso interno o eligen el “camino del cinismo”.

Morena tiene que tomar una decisión de si se va para acá -que es el camino del cinismo- o, si congruente con los estatutos de Morena y sus principios dice ‘esto está mal y se tiene que corregir’ y es ahorita o ya no tiene para atrás. Es este mes de octubre”, señaló Marcelo Ebrard, la semana pasada en Ciudad de México

Incluso, el excanciller ha subido el tono al sugerir que Morena ya tenía los resultados de la encuesta, antes de iniciar el conteo de las cédulas, dejando ver un presunto fraude. En tanto, el dirigente Mario Delgado ha afirmado que ningún interés personal, está por encima del proyecto de la transformación.