Cultura responde a polémica por Arieles y revela la entrega de 3.7 mdp a AMACC

Alejandra Frausto aseguró que el apoyo a la AMACC se mantiene y se continúa con las puertas abiertas.

Cultura responde a polémica por Arieles y revela la entrega de 3.7 mdp a AMACC
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, respondió a la polémica sobre la decisión de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de suspender la convocatoria y entrega de los premios Ariel 2023 ante una “grave crisis financiera”. 

La funcionaria afirmó que el apoyo de la Secretaría de Cultura hacia la Academia cinematográfica se mantiene y continúa con las puertas abiertas, con un diálogo permanente, con colaboraciones y la operación de la Casa Buñuel. 

“Desde el inicio de esta administración el diálogo con la Academia ha sido permanente, tanto para continuar con la operación de la misma en la Casa Buñuel, entregada en comodato a la Academia y de la que la Secretaría de Cultura absorbe gastos de servicios y mantenimiento, para su postulación a las convocatorias en su trabajo cotidiano de difusión y académico, y como para las entregas anuales de los Premios Ariel”, sostuvo Frausto

Sostuvo que durante este 2022, la Secretaría de Cultura ha entregado a la AMACC 3.7 millones de pesos en el marco de la colaboración que mantiene con la asociación.

“Solo en este año han recibido más de 3.7 MDP en el marco de esta colaboración. El apoyo al cine mexicano no se reduce a la colaboración con una asociación gremial, va mucho más allá y los números son contundentes”, aseguró Alejandra Frausto. 

Cultura sostuvo “de manera contundente” que el ImCine se ha fortalecido en esta administración, con la entrega de estímulos directos, con el otorgamiento de apoyos por casi 900 millones de pesos al año.

“El cine es una disciplina que, de forma directa, es apoyada con más recursos que cualquier otra y lo hacemos con responsabilidad que esta erogación de recursos públicos merece. Tan no hemos renunciado  esa posibilidad, que el año pasado se han producido 259 películas en nuestro país”, indicó Frausto a través de un hilo de Twitter

Consideró que se considera una cifra histórica y con los contenidos también inéditos porque se apoyan materiales de pueblos originarios y lenguas indígenas, destacando el trabajo de género.