Cuñado de “El Mencho” solicita a EUA que desestime su acusación por narcotráfico

Los abogados de Gerardo González Valencia, cuñado de “El Mencho”, solicitaron a un tribunal de Washington desestimar la acusación por narcotráfico de su cliente

Cuñado de “El Mencho” solicita a EUA que desestime su acusación por narcotráfico
Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”
Foto: Especial, archivo

Los abogados de Gerardo González Valencia, cuñado de “El Mencho”, solicitaron a un tribunal de Washington desestimar la acusación por narcotráfico de su cliente, esta fue aceptada por un jurado en abril de 2016, por ello fue detenido en Uruguay en junio de 2018, dos años después fue extraditado de Estados Unidos (EUA).

Los litigantes argumentaron que fue “fracaso del gobierno” la presentación de pruebas, según la declaración jurada de un elemento de la Agencia de Control de Drogas (DEA), “solo podría haber sido mala fe”, por ello calificó como “atroz” la conducta del Departamento de Justicia de pedir que capturaran en Uruguay a Gerardo.

La petición que ingresaron en caso pide al juez que no acceda a desestimar la acusación, solamente si acepta “llevar a cabo una revisión a puerta cerrada de los procedimientos del gran jurado” en contra del cuñado de El Mencho”.

La petición se centra en las “fallas en su extradición y en lo vago de la declaración” que juró el agente Kyle Mori, ya que según los abogados no agregó alguna evidencia relevante, por ello “no existe causa probable de una supuestas conspiración cometida”.

Desde mayo de 2022, Gerado González ha intentado obtener su libertad, pero los recursos legales que ha emitido han sido rechazados.

Con información de Milenio