Revés a Plan B de AMLO: Zepeda propone que SCJN tenga 90 días para resolver controversias
El legislador de Acción Nacional lamentó que la Suprema Corte haya tardado en pronunciarse en algunas controversias que se le ha presentado a lo largo del sexenio de López Obrador.
Damián Zepeda, legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, dio a conocer que tiene previsto presentar una iniciativa de ley para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga un plazo máximo de 90 días naturales, o 3 meses, para resolver las controversias constitucionales.
El legislador albiazul consideró que el Gobierno Federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha visto beneficiada de que la Suprema Corte se "tarde años" en resolver las controversias constitucionales que se interponen en contra de las reformas que son aprobadas en el Pleno legislativo.
Político MX te recomienda: Córdova confía que la SCJN invalide 'Plan B' de AMLO y que las reglas para 2024 sean las actuales
Sobre esto último, Zepeda enfatizó que la autodenominaba Cuarta Transformación (4T) se ha aprovechado de su mayoría simple en el Congreso de la Unión para aprobar reformas, que según el legislador, "no tienen derecho a aprobar porque no tienen dos terceras partes".
Asimismo, aseguró que esta situación vulnera los derechos de la ciudadanía, ya que argumentó que, mientras la SCJN se toman su tiempo de manera arbitraria para resolver las controversias constitucionales contra las reformas avaladas por Morena y sus aliados, el gobierno implementa dichas reformas de ley, provocando que la sociedad tenga que vivir con las consecuencias.
? Conferencia de prensa del senador @damianzepeda, de @SenadoresdelPAN. https://t.co/Jxczzma0O6
— Senado de México (@senadomexicano) February 15, 2023
"¿Qué está pasando? Que ese gobierno está pisoteando la Constitución, la está tirando a la basura. Aprueban con una mayoría simple, reformas que no tienen derecho a aprobar porque no tienen dos terceras partes. Y luego, se va a la Corte, y la Corte se tarda años, y años, y años. Eso deja en la indefensión a los ciudadanos mexicanos. Eso es atacar los derechos de los mexicanos porque mientras esta la Corte, pasando años sin resolver los asuntos, los mexicanos ya tienen implementadas esas leyes (...) La Corte no puede tener un manejo discrecional de tiempos, tiene que comportarse como un verdadero tribunal constitucional, y darle prioridad a las acciones de constitucionalidad", comentó Damián Zepeda ante los medios de comunicación, desde la sede del Senado de la República.