El senador del PAN Damián Zepeda advirtió que es la última oportunidad que tiene la oposición para corregir el rumbo y presentar una opción viable para derrotar a Morena en el 2024. Se pronunció por un nuevo proyecto y pidió a la dirigencia del partido hacer una reflexión profunda y dejar al PRI.

En conferencia de prensa expuso que los resultados de la jornada electoral del domingo fueron "bien duros" para el partido blanquiazul.

"Yo no sé porque si quieren es una derrota desastrosa. Fíjense nada más en lo que se traduce: 16 millones de ciudadanos que no estaban bajo un gobierno negativo de Morena hoy lo van a estar; 16 millones que estaban gobernados bajo tu partido iban a estar gobernados por Morena".

"Este resultado prueba una vez más, ratifica que es un fracaso electoral la alianza PAN-PRI; es rechazada por los ciudadanos, no da resultados. Y salen al día siguiente a ratificar sin el más mínimo espacio de reflexión. No tengo la verdad absoluta pero los resultados son evidentes (…) De seguir por este camino en 2024 qué vamos a festejar que se perdió por poco. Por favor. Hay que despertar ya", Instó.

Zepeda Vidales exhortó a abrir campañas de debate entre los aspirantes presidenciales a lo largo y ancho del país para quitarle a Morena el monopolio de la sucesión presidencial. Por ello recriminó los requisitos que imponen las dirigencias partidistas como reunir un millón de firmas todo aquel que quiera ser abanderado presidencial.

En vez pidió abrir la elección y así, "jalas la marca a la oposición, te vas al país debatiendo, contrastando ideas sobre cómo mejorar la economía, cómo mejorar la salud, cómo resolver los problemas de la gente, que es lo que le importa. Y dos, muestras tus perfiles y entonces sí, a ver de qué cuero salen más correas".

El senador del pan reconoció que en el partido "no tenemos un liderazgo competitivo, hay que generarlo".

"¿Por qué no tenemos un liderazgo competitivo? Porque por un lado tenemos un grupo de personas, donde me incluyo, de exdirigentes, gobernadores actuales, exgobernadores, diputados, senadores que no tenemos aún el nivel de conocimiento adecuado para ser competitivos. No pasa nada. ¿Por qué sí lo puedo aceptar yo, sin cortarme las venas? Hay que resolver el problema. Pero en el otro lado están los que quieren competir, que tienen más del 40 a 50% de conocimiento pero les pegan una paliza (en las encuestas). ¿De qué te sirve ser conocido si no te eligen? De hecho está peor esa situación que no ser conocido", agregó Zepeda Vidales.