Senado aprueba en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos para el 2022
Por medio de ella se definen los costos de los servicios y documentos que brindan las dependencias del gobierno federal.
Con 66 votos a favor y 41 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Ley Federal de Derechos que estará vigente en el año 2022 y que forma parte del Paquete Económico 2022. Por medio de ella se establecen el costo de las cuotas y los servicios que brindan las distintas dependencias de gobierno.
Para saber. El gobierno federal espera una recaudación de más 47,193 millones de pesos, vía Ley Federal de Derechos. Allí se prevén ajustes para el costo de los pasaportes. Por ejemplo, el pasaporte por un año pasa de 645 pesos a 754 pesos; mayor de uno y hasta 3 años de 1,345 pesos a 1,471; mayor de 3 y hasta 6 años de 1,845 pesos a 1,998; y hasta por 10 años pasa de 2,840 pesos a 3,506.
Museos. También establece un nuevo esquema de cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas de la Federación con el fin de hacer frente a los gastos de mantenimiento, conservación, restauración, infraestructura e investigación y capacitación personal. En el documento se menciona que la reestructura se efectúa con base en el número de visitantes que se reciben en estos bienes culturales, la infraestructura con la cuentan y el desgaste de los mismos.
Actualmente, el cobro para entrar a esos sitios culturales es de 48 a 80 pesos, pero a partir de 2022 será de 65 a 85 pesos. Esto depende en qué clasificación se encuentre el lugar. Además, en 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos que no se cobraba el acceso, ya tienen cuota con el fin de afrontar el desgaste que presentan por su uso y aprovechamiento.
Con 68 votos a favor, 44 en contra y una abstención, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos en las materias consular, competencia económica, autotransporte federal, servicios forestales, entre otros.
— Senado de México (@senadomexicano) October 27, 2021