Daniel Asaf: ¿quién es el brazo derecho de AMLO, señalado de supuesto tráfico de influencias?

Daniel Asaf es señalado en un reportaje dado a conocer por Carlos Loret de Mola como supuesto 'maestro' que encabezaría una supuesta red de 'coyotes' en la 4T.

Daniel Asaf: ¿quién es el brazo derecho de AMLO, señalado de supuesto tráfico de influencias?
¿Quién es Daniel Asaf, el brazo derecho de AMLO?
Foto: Cuartoscuro

Daniel Asaf, brazo derecho y prácticamente la sombra del presidente Andrés Manuel López Obrador, resultó “salpicado” en el reportaje que dio a conocer Carlos Loret de Mola, en donde lo señalan por destacar en una supuesta red de tráfico de influencias y “coyotes” para facilitar contratos de medicinas e incluso de material para la construcción del Tren Maya a particulares. ¿Pero quién es Daniel Asaf y qué tan cercano es a AMLO?

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Quién es Daniel Asaf?

Daniel Asaf tiene origen libanés, es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y hasta unirse al equipo más cercano del presidente López Obrador, se había desempeñado como empresario restaurantero.

De 2012 a 2017, fue asesor de Miguel Torruco Marqués, quien fue titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Torruco Marqués es el actual secretario de Turismo del Gobierno Federal.

Daniel Asaf fue candidato de Morena a la Asamblea Constituyente en 2016. En 2018, el empresario se desempeñó como subcoordinador general de la estructura electoral de Morena en el marco de las elecciones presidenciales, en donde Andrés Manuel López Obrador resultó electo.

Posteriormente, acompañó al entonces presidente electo a las giras de agradecimiento por su triunfo en las urnas.

Ya con AMLO como presidente de la república, Daniel Asaf se convirtió en coordinador de la Ayudantía de la Presidencia, liderando un equipo de al menos 20 hombres y mujeres que se encargan de la seguridad del mandatario en sus giras y viajes por el país; esto luego de que el tabasqueño rechazó que tuviese a su servicio al Estado Mayor Presidencial. 

Político MX te recomienda: AMLO desafía a Carlos Loret tras reportaje contra su hijo Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán: ‘que informe cuánto gana’

¿Cuánto dinero gana Daniel Asaf en su puesto actual?

Según una consulta en Nómina Transparente de la Administración Pública Federal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Daniel Asaf ocupa un cargo en la Oficina de la Presidencia de la República, con una Jefatura de Unidad en Presidencia, por la que gana 176 mil 927 pesos brutos de forma mensual. 

Foto: Función Pública

De acuerdo con este dato, Daniel Asaf gana casi igual que el presidente López Obrador, quien de acuerdo con la consulta, recibe un sueldo de 184 mil 468 pesos brutos mensuales. 

Foto: Función Pública

¿Daniel Asaf, el maestro de los López Beltrán, hijos de AMLO? 

En reportaje que dio a conocer Loret de Mola, del reportero Mario Gutiérrez Vega, Daniel Asaf supuestamente es “el maestro” de los tres hijos mayores del presidente López Obrador, el conductor de noticias lo señaló como “el que les enseñó la ruta para el tráfico de influencias”.

Se muestran supuestos audios del empresario Amílcar Olán, presunto amigo de los López Beltrán, en donde hablaría de Daniel Asaf, a quien apodan “El Gallo”, así como sus citas, y el supuesto cierre de negocios con Gonzalo “Bobby” López Beltrán, según detalló Loret de Mola.