Dante Delgado acusa de 'prácticas mezquinas' a titulares de Segob, Sedena y Marina contra senadores de oposición

Dante Delgado reveló que no solo fue Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien buscó “doblar” a la oposición.

Dante Delgado acusa de 'prácticas mezquinas' a titulares de Segob, Sedena y Marina contra senadores de oposición
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado, senador y líder nacional de Movimiento Ciudadano, reveló que no solo fue Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien buscó “doblar” a la oposición; sino que también hubo presiones de parte de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Lo que sí debe quedar claro aquí es que vamos a acreditar que se puede llevar por adelante la congruencia como bandera para lograr romper el sentido de la votación del bloque de contención, que no de oposición en el Senado, se han utilizado las prácticas más perversas, mezquinas, inimaginables para agraviar y ofender y lastimar la independencia de las decisiones de las y los senadores que integramos este bloque… A pesar de todo lo que hicieron el secretario de Gobernación, el secretario de Defensa, el secretario de Marina no lograron su propósito”, expresó desde su escaño el senador de Movimiento Ciudadano.

Las declaraciones de Dante Delgado se dan en medio de señalamientos de “presiones” por parte del Gobierno Federal contra legisladores de oposición para votar a favor de la reforma que amplía el plazo del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En días pasados se habló que en los cabildeos con senadores estaría el secretario de Gobernación y aspirante a la Presidencia en 2024, Adán Augusto López.

En medio de la discusión, el senador Dante Delgado también reclamó que la transmisión en el Canal del Congreso sobre el debate que se realizaba se vio interrumpido.

“Cortaron la transmisión del canal del Congreso; es absurdo que actúen tan indignamente”, acusó Dante Delgado.

Añadió que no se permitirá “que la autonomía del Senado de la República sea lastimada desde el Poder Ejecutivo con los agravios y ofensas que lanzan para pretender doblegar la conciencia de los senadores”.  

Posponen discusión

En tanto, y aunque en un primer momento se negaron a posponer la discusión, Morena logró frenar la votación de la iniciativa por lo que se regresó a comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, en donde se dijo que se analizará el texto, e incluso se dejó abierta la puerta para tener una nueva iniciativa, todo ello con el fin de lograr un consenso y que se permite tener los votos necesarios de mayoría calificada. 

Dichas comisiones tendrán un plazo máximo de 10 días para volver a presentar al Pleno la iniciativa, tiempo que puede aprovechar Morena para conseguir los 10 votos para conseguir la mayoría calificada