Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), arremetió en contra de Alejandro "Alito" Moreno, presidente nacional del PRI, y Rubén Moreira, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, después de que la coalición "Va por México" lanzara un ultimátum al partido naranja sobre la importancia de que se una en el proyecto opositor liderado por el PRI-PAN-PRD rumbo a las elecciones presidenciales de 2024

Político MX te recomienda: Va por México cierra las puertas a Ebrard y Monreal: ‘ninguna corcholata va a ser candidato de la coalición’

En este sentido, Delgado dijo que 'Alito' Moreno y Rubén Moreira eran los principales culpables de la debacle del PRI a nivel nacional, por lo que los tildó de ser los "sepultureros" del partido tricolor. 

"Yo no quiero personalizar en 'Alito', más que al sepulturero del PRI, hay elementos para decirlo, no se trata de descalificar a alguien (...) Yo quiero pedirles que vean un tuit del día de ayer, donde uno de los personeros que cavan la tumba y ayuda con la pala (Moreira), dice que está feliz, ayer... está feliz, feliz", comentó el dirigente emecista tras los cuestionamientos de la prensa nacional. 

Sobre los señalamientos de las dirigencias del PRI, PAN y PRD, sobre que debido a que MC se ha opuesto a adherirse a los esfuerzos aliancistas, no se ha logrado un enfrentamiento parejo con la autodenominada Cuarta Transformación (4T), Dante Delgado insistió en que su decisión se debe, principalmente, a que hay acuerdos entre el PRI con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El dirigente del partido naranja recordó que la razón por la que anunciaron que no participarán en los comicios por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila fue porque descubrieron que el PRI había pactado un acuerdo con Morena y sus aliados. 

"Recuerden ustedes que sacamos una explicación de porque no participamos para las elecciones de gobernador en el Estado de México ni en Coahuila, el planteamiento fue muy concreto, había un acuerdo previo (...) Ustedes saben que el presidente de la República habla todos los días de política, es más, no hace otra cosa, ojalá gobernara. Y ahí, nunca refirió nada en torno a porque en el Estado de México si iban juntos los tres partidos, en su coalición, y simultáneamente no iban juntos en Coahuila. ¿Por qué? (...) Entonces qué es lo que ha pasado, el gobierno quería el Estado de México para mandar el mensaje de imbatibilidad, y por otra parte, les daba la facilidad para que continuaran en Coahuila porque Coahuila es una entidad de menor peso, electoral, de menor peso poblacional, de todas sus consecuencias. Y ellos se dividieron", argumentó ante los medios de comunicación.

Finalmente, Dante Delgado rechazó la posibilidad de que Movimiento Ciudadano termina adhiriéndose a los esfuerzos de "Va por México", sino, más bien, aseguró que buscarán la Presidencia de la República a través de una candidatura individual, pues consideró que tienen mayores posibilidades de ganarle a Morena si se lanzan solos que si acceden a unir esfuerzos con el resto de los partidos opositores.