Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), exigió a la candidata a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, y al partido Morena que reconozcan el virtual triunfo de Pablo Lemus, candidato del partido naranja al Ejecutivo de la entidad jalisciense. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Lo anterior se debe a que Delgadillo González dio a conocer que no reconocerá el triunfo de su adversario electoral hasta que termine el conteo de los votos, pues dijo considerar que la contienda es cerrada, por lo que insistió en que no otorgará el triunfo hasta que el conteo alcance el 100% de actas capturadas. 

Ante esta situación, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano tomó sus redes sociales para señalar que "debe de respetar la voluntad popular de las y los jaliscienses", ya que asegura que estos "decidieron refrendará los buenos gobiernos naranjas en el estado". 

En este sentido, Dante Delgado brindó su respaldo a Pablo Lemus y enfatizó que el partido naranja defenderá el triunfo del empresario zapopano, el cual recordó que ya recibió el reconocimiento de los órganos electorales e incluso, el del Gobierno Federal. 

El dirigente naranja finalizó su mensaje de la siguiente manera: 

"No es de demócratas festejar cuando se gana y descalificar cuando se pierde", puntualizó Dante Delgado al hacer referencia a los triunfos que registró Morena en las elecciones del pasado 2 de junio.

¿Por qué Morena no reconoce el triunfo de Pablo Lemus en Jalisco? 

Por otro lado, Claudia Delgadillo ha expresado su disgusto por las acciones emprendidas por Enrique Alfaro, gobernador en turno de Jalisco; así como las del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), quienes reconocieron un virtual triunfo del emecista pese a que el conteo no llegaba al número acordado para revelar los resultados de un conteo rápido.

"El gobernador Enrique Alfaro insiste en repetir una mentira mil veces con la esperanza de convertirla en verdad. 1. Lo que hizo el IEPC Jalisco fue incorrecto. Dieron a conocer un conteo rápido infringiendo sus propias reglas. Ellos definieron que el conteo rápido debía constar de 500 casillas. A pesar de ello, lo dieron a conocer con información de solo 347", compartió Delgadillo a través de su cuenta de X (antes Twitter). 

En segunda instancia, la abanderada de Morena argumenta que la situación que se ha vivido a nivel nacional, respecto a la victoria de Claudia Sheinbaum en la elección presidencial y del reconocimiento de los resultados por parte del Gobierno Federal y de las mismas candidaturas rivales , no se compara con lo que está sucediendo en Jalisco. 

Claudia Delgadillo afirma que el presidente López Obrador felicitó a Sheinbaum Pardo después de que las autoridades electorales dieran a conocer el conteo rápido con metodología correcta, cuestión que insiste que no sucedió con el IEPCJ; sin embargo, enfatizó que también la distancia entre una candidatura y otra es muy diferente, ya que en la Presidencial, Sheinbaum superó a Xóchitl por más del doble de votos; mientras que en Jalisco apenas hay una diferencia menor a 2.5 puntos porcentuales. 

"Nada que ver con la situación de Jalisco. Lo que hizo el gobernador fue un albazo intentando incidir en la opinión pública para crear una percepción. Incorrecto a todas luces", acusó la abanderada de Morena en Jalisco.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Pablo Lemus se declara GANADOR de las elecciones Jalisco 2024 con MC

En tanto al reconocimiento del Gobierno Federal de una virtual victoria de Lemus en las elecciones, Delgadillo indicó que lo sucedido con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien asegura que simplemente "dio lectura de cómo iba el PREP en Jalisco en ese momento", no representan algún tipo de acción vinculante en la elección. 

"La distancia se sigue cerrando. Les adelanto: se va a cerrar más y se va a cruzar, conforme se registren los resultados del interior del estado, dónde ganamos ampliamente", comentó. 

Claudia Delgadillo aseveró que es una demócrata y que por ende, respeta la reglas electorales, pero explicó que, precisamente, también quiere que las autoridades estatales, como las electorales, hagan. Finalmente, aseguró que no permitirá que se gestione un robo de la elección y también dijo que defenderá la voluntad del pueblo.