Este 2 de junio los mexicanos eligieron a quien será su nueva virtual presidenta; se trata de Claudia Sheinbaum, quien triunfó por un amplio margen sobre quienes fueron sus contrincantes, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante las campañas y en todo el camino rumbo al día de la elección presidencial, su opositores del PRI-PAN-PRD difundieron ciertas afirmaciones sobre las características de los simpatizantes de la morenista y las razones por las que “tramposamente” podría llegar a la victoria.

Algunos de estos mitos, tras los comicios del pasado domingo, quedaron descartados según se puede comprobar en una encuesta de salida de El Financiero. Estas son las afirmaciones que los partidos opositores a la 4T daban por hecho.

‘Clase media y media alta votará por Xóchitl’

Para la sorpresa de muchos, quienes votaron por la candidata de Fuerza y Corazón por México no fueron la mayoría de los ciudadanos de clase media y media alta, pues éstos eligieron a Sheinbaum.

Según el estudio hecho por el medio el 49% de consultados que se dijeron de clase media alta, votaron por la morenista, mientras que el 41% voto por Gálvez. Además el 59% de quienes se consideran de clase media escogió a Sheinbaum y el 30% a la opositora.

Además, según una medición de El País, el 50% de quienes ganan 50 mil pesos mensuales o más votaron por la morenista, frente al 44% que eligieron a Gálvez. El 52% de personas que ganan entre 25 mil y 50 mil pesos, optaron por Sheinbaum y el 39% por su contrincante. La candidata de Morena tiene más votos entre quienes ganan menos de 10 mil pesos.

‘Solo la gente de baja escolaridad votará por Sheinbaum’

Los opositores a la llamada “4T” también dijeron que la gente de menor nivel educativo votaría por Sheinbaum, pero la realidad es que la mayoría de los ciudadanos que tienen estudios universitarios ejerció su sufragio a favor de ella.

El 48% de quienes han hecho la universidad votaron por la morenista, mientras que el 41% lo hizo por Xóchitl Gálvez. De igual forma, el 61% de quienes tiene hecha la preparatoria eligió a Sheinbaum frente al 24% que apoyó a la abanderada de PAN-PRI-PRD.

‘Sheinbaum ganará por programas sociales’

Otra cosa por la que el bloque de Xóchitl Gálvez protestó fue los programas sociales, pues argumentaron que sería un factor que condicionaría Morena y con el que buscaría incidir en la elección en su favor.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta, el 49% de quienes no reciben ningún apoyo del gobierno votaron por la candidata de Sigamos Haciendo Historia, mientras que el 37% por la legisladora. 

‘Solo la gente de izquierda votará por Sheinbaum’

Además se derrumba el mito de que solo la gente con ideología política de izquierda votaría por Sheinbaum, pues en realidad lo hizo también el 51% que se considera de “centro” y el 42% que se dice de “derecha”, aunque en este último rubro, son más las personas que votarían por Gálvez, con un 51%.

Político MX te recomienda: Sheinbaum vs Xóchitl por resultado de la elección Presidencial 2024: ‘que abran todos los paquetes electorales, estamos seguros’

Metodología: Encuesta de salida realizada el 2 de junio a 5 mil 229 votantes a nivel nacional en 130 casillas seleccionadas probabilísticamente a partir de listado de secciones electorales. El margen de error de la encuesta es de +/- 1.6%. El 13% no contestó la pregunta por quién votó.