De aliados a oposición, así se fracturó la relación de Lilly Téllez y Germán Martínez con AMLO

AMLO confesó que fue un error invitar a Lilly Téllez y Germán Martínez como senadores 

De aliados a oposición, así se fracturó la relación de Lilly Téllez y Germán Martínez con AMLO
Así se fracturó la relación de Lilly Téllez y Germán Martínez con AMLO
Foto: Especial

De aliados a oposición, los senadores Lilly Téllez y Germán Martínez Cázares llegaron a sus primeros cargos en Senado de la República y al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por invitación del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo por desacuerdos dejaron la llamada 4T, convirtiéndose en críticos de este sexenio, pero ¿cuál fue el punto de quiebre entre estos personajes?

El tema salió de nuevo a relucir ante las declaraciones del presidente López Obrador, quien admitió que fue un error invitar a Lilly Téllez y Germán Martínez como senadores por parte de Morena, pues él fue el que le dijo a Alfonso Durazo, hoy gobernador de Sonora, que invitara a Lilly Téllez al Senado.

Político MX, te recomienda: AMLO reconoce que fue un error invitar a Lilly Téllez y Germán Martínez al Senado

Lilly Téllez

El 14 de abril de 2020, Lilly Téllez dejó la bancada de Morena por “diferencias de criterio” y unos meses después, el 3 de junio se incorporó a la bancada del PAN, donde a diferencia del partido guinda en este partido sí se afilió. 

Pero fue hasta este año que la senadora panista reveló los motivos que detonaron su salida de la bancada de Morena, según explicó dejó al partido “en la cúspide de su poder, rebosantes de dinero y privilegios”, por el saludo de AMLO a la madre de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, María Consuelo Loera Pérez. 

“Este fue el evento que no toleré; fue la gota que derramó mi vaso y me separé de inmediato de la bancada de morena...por esta imagen que dice más de mil palabras”, declaró la senadora y acompañó su comentario con la imagen de este acontecimiento, que en su momento también causó gran polémica y a pesar de ello hasta la fecha el mandatario define su actuar al saludar a la madre del capo sinaloense, actualmente preso en Estado Unidos. 

Germán Martínez

El actual senador del Grupo Plural, provenía de las filas del PAN, pero en marzo de 2018 renunció al blanquiazul tras 30 años de militancia para incorporarse a filas de Morena, partido con el que en julio de 2018 ganó un escaño en el Senado, sin embargo el 8 de julio del mismo año, el presidente López Obrador lo designó como director general del IMSS, cargo al que renunció en mayo de 2019, y se reincorporó nuevamente a la Cámara Alta. 

Germán Martínez se convirtió en el primer personaje en renunciar a una dependencia en la administración de López Obrador, pero no solo eso, se fue lanzando una fuerte critica y cuestionando graves recortes de personal, agresiva política de ahorros en el organismo y señalando directamente a funcionarios de Hacienda de tener una “injerencia perniciosa” en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, se lee en la carta con la que presentó su renuncia. 
Además en la carta que se hizo pública reveló que el control del gasto tiene dos consecuencias fatales: “una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor ‘gasto de bolsillo’ de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”. 

A pesar de su salida del IMSS, Martínez siguió en la bancada de Morena pero en noviembre de 2021 dejó de pertenecer al grupo parlamentario del partido fundado por AMLO y se integró al denominado Grupo Plural, de nueva creación que se conforma por senadores que como él se separaron de sus partidos. 

Ambos senadores forman parte de la oposición que ahora critican las reformas, propuestas y no ceden a dar sus votos a favor de las propuestas provenientes de AMLO. Entre las últimas declaraciones de Germán Martínez ha dicho que no se siente contento con AMLO como presidente y Lilly Téllez de plano ha sugerido que de concretar su aspiración a la Presidencia AMLO “iría a la cárcel”.