De Ciudad Universitaria al gabinete: ¿qué rectores de la UNAM se sumaron al gobierno federal en su momento?

Destacados nombres al frente del edificio de Rectoría también se sumaron en su momento a las tareas de gobierno.

De Ciudad Universitaria al gabinete: ¿qué rectores de la UNAM se sumaron al gobierno federal en su momento?

A lo largo de las recientes décadas, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han sumado al gobierno federal en distintos cargos. La mayoría de ellos, por ser médicos de carrera, se han integrado a la Secretaría de Salud. Las circunstancias de su llegada han sido distintas y mucho ha tenido que ver el presidente en turno. Aquí los nombres y las fechas.

Guillermo Soberón
Rector de la UNAM por dos periodos: del 3 de enero de 1973 al 3 de enero de 1977 y de esta última fecha al 2 de enero de 1981. Durante su rectorado se descentralizaron los estudios profesionales mediante la creación de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales. Posteriormente lo designaron Secretario de Salud de 1982 a 1988 con Miguel de la Madrid.

Jorge Carpizo
Encabezó la Universidad del 1 de enero de 1985 al 1 de enero de 1989. Durante su gestión presentó el documento denominado Fortaleza y debilidad de la UNAM y basado en él, propuso una serie de reformas académicas y administrativas para la institución. 

Al concluir su cargo fue designado ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en 1990 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró primer presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hasta 1993. En ese año lo designaron procurador general de la República. 

En 1994 y ante la crisis política causada por el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, Carlos Salinas lo nombró secretario de Gobernación, desde donde condujo el proceso electoral de 1994. En su momento el presidente Ernesto Zedillo lo nombró embajador de México en Francia.

José Sarukhán
Estuvo en la rectoría de la UNAM de 1989 a 1996. En 1992, en el sexenio de Salinas de Gortari, es designado Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), responsabilidad que desempeña hasta la fecha. De  2014 a 2016 también fungió como presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).

Juan Ramón de la Fuente
En su trayectoria ha ido y venido en la administración pública. En 1994 el entonces presidente Ernesto Zedillo lo designó secretario de Salud, siendo uno de los tres únicos miembros del gabinete presidencial que no pertenecían al PRI.

Ante la huelga de 1999, y la salida de Francisco Barnés de Castro,  fue designado rector de la UNAM y le correspondió recuperar Ciudad Universitaria así como reactivar a la institución. Se mantuvo hasta 2007 tras ser ratificado para un segundo periodo.

En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cargo en el que permanece.

José Narro
También estuvo dos periodos como rector de la Universidad Nacional: desde el 13 de noviembre del 2007 al 2011 y del 10 de noviembre de ese año hasta el 2015. El 8 de febrero del 2016 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Salud, en sustitución de Mercedes Juan López; allí se mantuvo hasta concluir ese sexenio.