De gobernador a ‘corcholata’: Así ha sido el crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024

Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco y llegó a la Secretaría de Gobernación en agosto de 2021.

De gobernador a ‘corcholata’: Así ha sido el crecimiento de Adán Augusto rumbo a 2024
Político MX

Adán Augusto López Hernández forma parte de las “corcholatas” de Morena que aspiran a obtener la candidatura y retener la Presidencia en las elecciones de 2024, pero dentro de los aspirantes presidenciales comenzó de manera sigilosa y ahora conforme avanza el proceso las encuestas lo consideran como uno de los perfiles que ha aumentado sus números. Este ha sido el crecimiento del actual secretario de Gobernación rumbo al 24. 

Adán Augusto López fue gobernador de Tabasco del 1 de enero de 2019 al 26 de agosto de 2021, cuando llegó al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y unos meses después empezó a figurar en las encuestas de las preferencias rumbo a 2024, donde se ubica apenas con 4 puntos porcentuales. 

Político MX, te recomienda: Elecciones 2024: Popularidad de Sheinbaum y Adán Augusto aumenta, según encuesta

Si bien la fuerza política de Adán Augusto viene de Tabasco, su lugar de origen, no era tan conocido a nivel nacional y tras llegar a casi la mitad del sexenio de AMLO a la Secretaría de Gobernación se ha posicionado como la mano derecha del presidente, pues entre sus encomiendas le ha dado la relación directa con gobernadores, legisladores y en general todos los sectores.  

En la política mexicana, los secretarios de Gobernación también han saltado a la candidatura por la Presidencia de la República, entre ellos Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, y hasta Santiago Creel, quien por cierto de nuevo aspira al cargo, por lo que no es extraño que Adán Augusto tenga la misma aspiración. 

La Secretaría de Gobernación le da el impulso para que sea conocido por todo el territorio mexicano, pues sus actividades le permiten visitar los estados, reunirse con la ciudadanía y sus autoridades, como recientemente lo hizo con las pláticas que encabezó referentes a la modificación que amplió la permanencia del Ejército en tareas de seguridad.  

Cercanía a AMLO

Desde que AMLO le encomendó la Segob dejó claro que se incorporaba al gabinete porque le iba a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos, y con ello demostró la cercanía con el mandatario, quien se ha referido al secretario como su “hermano” y como un hombre que le aligera la carga.  

“Me está ayudando mucho, si no vendría a Villahermosa a acusarlo, pero vengo a decir que Adán me está ayudando, me está ayudando a aligerar la carga”, dijo AMLO en una de sus declaraciones sobre el secretario. 

Roy Campos, director de Encuesta Mitofsky, declaró para Expansión, que Adán Augusto sabe que “tiene que estar por si acaso porque el riesgo de que se caiga la favorita, Sheinbaum, es alto. Entonces si se cae la favorita, se activa el Plan B y él puede ser el Plan B: cercano al presidente, secretario de Gobernación, y tiene una gran posibilidad de crecer porque está en una posición de que puede viajar todos los días dónde quiera, puede resolver asuntos en los estados y puede ir creciendo”. 

¿Adán va?

Desde hace un par de meses se mueve una estructura que apoya y construye la candidatura del secretario, una de estas que llamó la atención de varios fue el promocional con la cara Adán Augusto y AMLO que circuló en carro en lugares como Monterrey con la frase "#AdánVa, transformación Nuevo León".

Adicionalmente han surgido diversas plataformas en redes sociales que lo apoyan, a pesar de que el secretario no es tan activo en redes a diferencia de sus compañeros que tienen la misma aspiración, pero incluso ya cuenta con un par de canciones sobre su aspiración. 

¿Qué dicen las encuestas?

En la última publicación de la encuesta realizada por El Financiero, destaca que la popularidad del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández mejoró, avanzado en noviembre de 2022, pues en dicho mes sacó ventaja sobre sus compañeros de partido.

Adán Augusto pasó del 28 al 32% en la opinión positiva, lo que representa 6 puntos arriba del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien también aspira a la candidatura presidencial y que obtuvo un 26%.

El Financiero preguntó a los entrevistados a quién de los cuatro prefieren como abanderado de Morena en 2024, a lo que el 28% respondió que a Claudia Sheinbaum; el 24% eligió a Marcelo Ebrard, mientras que en esta misma pregunta, Adán Augusto López avanzó de 8 a 14% en un mes, cinco puntos adelante de Monreal, que suma 9%.