De jefa delegacional a favorita para el 2024: Así ha avanzado Sheinbaum

La cercanía de la jefa de Gobierno de la CDMX y el presidente López Obrador es indudable y no dudan en hacerlo mostrar, mostrando halagos el uno para el otro.

De jefa delegacional a favorita para el 2024: Así ha avanzado Sheinbaum
Político MX

Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, forma parte de las aspirantes a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, buscando ser a su vez la primera mujer presidenta en México. Para nadie es secreto que Sheinbaum Pardo se convirtió en la “corcholata” favorita no solo de Morena y del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, sino hasta en las encuestas es la mejor posicionada. Así ha sido su avance rumbo al proceso electoral. 

Político MX, te recomeinda: Claudia Sheinbaum confirma que sí quiere ser presidenta

AMLO y Sheinbaum

La cercanía de la jefa de Gobierno de la CDMX y el presidente López Obrador es indudable y no dudan en hacerlo mostrar, mostrando halagos el uno para el otro, la relación es tan estrecha, que muchos ven a Claudia Sheinbaum como la “hija política” del presidente. 

Sheinbaum Pardo se ha desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal de 2000 a 2006, justamente en la administración que encabezó el ahora presidente, además fue jefa delegacional en Tlalpan de 2015 a 2017 y desde 2018 es jefa de Gobierno. 

El afecto de AMLO hacia Sheinbaum se ha manifestado en diversas ocasiones, como aquel  septiembre de 2021, cuando causó revuelo la imagen del presidente levantando la mano a la jefa de Gobierno, al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en Tláhuac.

Así como uno que otro elogio respecto a la forma en que Sheinbaum se ha desempeñado al frente del Gobierno de la Ciudad de México, con frases como: “Claudia es muy buena gobernando”, “la Ciudad de México es bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, entre otras. 

Foto: Juan Sotelo/ Cuartoscuro

¿Es Claudia?

La estructura que apoya a la jefa de Gobierno en su aspiración política se ha expandido en diferentes partes del país, donde se han colocado por simpatizantes la frase ya conocida como “#EsClaudia”, además cuenta con diversas canciones al estilo de grupos y artistas conocidos, el más reciente fue la canción que al ritmo de “Ya Supérame” de Grupo Firme, llamada  “Ya convéncete”. 

La aspiración de Sheinbaum

Son pocas las ocasiones que la jefa de gobierno ha manifestado su intención abierta de competir dentro de su partido por la Presidencia, pues afirma quiere esperar a los procesos legales, sin embargo en entrevista para Once Noticias, declaró que para ella sería un orgullo ser la primera mujer presidenta:
“Primero, ser la primera mujer presidenta sería un orgullo y un privilegio, y representar a las mujeres de México, y hacer de México un país donde se fortalezca la democracia porque las mujeres estamos participando sería un privilegio”. 
   
Mientras que el 23 de noviembre, la jefa de Gobierno respondió por primera vez y de manera concreta que quiere ser presidenta, pues hasta hace unos meses había estado evitando el tema, destacando que su prioridad es la Ciudada de México, pero a pregunta expresa de periodistas respondió: “Sí, quiero ser presidenta”. 

¿Qué dicen las encuestas?

La encuesta publicada por El financiero, destaca que en la recta final de noviembre, la popularidad de Claudia Sheinbaum fue en aumento, avanzado dos puntos en su popularidad, es decir paso del 45 a 47% en el último mes, ubicándose 7 puntos arriba de Marcelo Ebrard, quien contaba con 40% de opinión favorable.

En la medición, la jefa de Gobierno se ha mantenido prácticamente mes con mes arriba de los 40 puntos. Mientras que al cuestionamiento sobre a quién prefieren como abanderado de Morena para 2024, Sheinbaum captó 28% de las preferencias, cuatro puntos por delante de su competidor más cercano que es Ebrard, quien tiene 24%. 

Por otro lado, la encuesta de Buendía & Márquez para El Universal, destacó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es la favorita para encabezar a Morena en los próximos comicios presidenciales.