De la Fuente marca la agenda y los temas que impulsará México al frente del Consejo de Seguridad ONU

Tres eventos significativos realizarán en el máximo órgano de decisión a nivel global; a uno de ellos asistirá AMLO.

De la Fuente marca la agenda y los temas que impulsará México al frente del Consejo de Seguridad ONU

El representante de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, delineó los eventos principales y los temas a seguir en la agenda que encabezará al estar al frente del Consejo de Seguridad. Planteó que conducirá “una presidencia abierta, transparente, imparcial, flexible y efectiva”. Por ello será en un espacio donde el país mostrará su interés por “favorecer y fortalecer la diplomacia preventiva, por poner el bienestar de las personas en el centro de nuestra acción” y por el estudio y consideración del “impacto de las armas pequeñas y ligeras en la paz y seguridad nacionales”, entre otros aspectos.

La agenda
México ha programado tres eventos “insignia” a lo largo de este mes de noviembre. El primero y de más rango será el del próximo martes 9 de noviembre, y que contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo el título “Debate abierto sobre exclusión, desigualdad y conflictos”, México pretende que “se analicen en el Consejo (de Seguridad) algunas de las causas que subyacen a la inseguridad internacional”.

Un segundo evento, programado para el 16 de noviembre tendrá como estandarte el debate abierto sobre la paz y seguridad internacionales como objetivo común de los órganos principales de la ONU, que tiene un propósito muy concreto: reforzar los vínculos de los organismos con el Consejo de Seguridad para una mejor coordinación y una mayor eficacia en la prevención de conflictos.

El tercer y último encuentro en la agenda, el lunes 22 de noviembre, estará encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: tratará sobre “el impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la inseguridad”, otro tema de “alta prioridad” para la política exterior de México.
Con información de El Universal