La casa encuestadora De la Heras realizó un estudio en junio de este año en donde la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se posiciona como puntera en las preferencias para la candidatura presidencial de Morena rumbo al proceso electoral de 2024.

Político MX te recomienda: ¿Quién es el más fuerte de cada uno de los partidos de Va por México rumbo a 2024?

De acuerdo con su medición, la morenista aventaja a sus contrincantes con un 41% de las preferencias. La “corcholata” más cercana a ella es el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, quien se ubica 11 puntos abajo con un 20%.

Le siguen quien fuera el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, ambos con el 6% de simpatía entre los consultados. 

Finalmente se encuentran el excoordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y el exlíder de los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco; los dos con 2% de las preferencias.

Mientras que el 3% de los encuestados declaró no conocer a ninguno, el 2% optó por “cualquiera” de todos ellos, el 6% por ninguno y el 12% dijo no haber tomado aún una decisión.

A la pregunta expresa de “¿Por quién estaría más dispuesto a votar en la próxima elección de presidente de la República?”, el 43% declaró que lo haría por la exmandataria capitalina, el 18% por el excanciller, el 7% por Fernández Noroña y el 6% por Adán Augusto; así como el 2% por Monreal y el 1% por Velasco.

Es importante resaltar que para llevar a cabo esta consulta estadística se levantaron mil 400 entrevistas del 13 al 16 de junio de 2023 a personas mayores de 18 años con credencial para votar domiciliadas en el municipio donde se realizó la encuesta. El margen de confianza es de un 95% y el error estadístico esperado es de +/- 2.7%.

De igual forma, el 40% de los consultados consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador prefiere a Sheinbaum, el 17% a Ebrard, el 9% a su paisano tabasqueño, el 2% al diputado del PT y el mismo porcentaje a Monreal; mientras que el 1% opinó que prefiere a Velasco.