De madrugada, AMLO publica ‘plan B’ en Diario Oficial

A partir de este momento, los partidos pueden comenzar con las impugnaciones.

De madrugada, AMLO publica ‘plan B’ en Diario Oficial
Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

A la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado plan B” de la reforma electoral criticado por la oposición porque dicen “debilita” las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además, permite a los funcionarios hacer propaganda.

De esta manera, el plan B electoral entrará en vigor un día después de su publicación, es decir, el viernes 3 de marzo, con lo que el INE debe comenzar a recortar personal a partir de ese día, comenzando con el cargo de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE.

Político MX te recomienda: Suprema Corte admite a trámite controversia contra Plan B de AMLO

Según el  “plan B”, el INE deberá destituir de inmediato a su secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Además, también corre el tiempo para que los partidos de oposición inicien las impugnaciones en contra de las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral.

Entre las funciones de manera inmediata, está la reducción del Servicio Profesional Electoral y, con un nuevo estatuto, fusiona la estructura del INE y los Organismos Públicos Locales (Oples).

También faculta a los funcionarios a que puedan hacer propaganda durante las elecciones bajo el argumento de que usan su libertad de expresión; además, permitirá que los mexicanos en el extranjero voten con su pasaporte o su matrícula consular, un documento expedido no por el INE que es autónomo sino por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En tanto, el INE tendrá 180 días para realizar un nuevo cálculo y revisión integral de los salarios de su personal y de los organismos públicos locales, para que no ganen más que el presidente.