‘¿De qué paz podemos hablar?’: embajadora de Ucrania critica propuesta de AMLO

Sostuvo que la propuesta del presidente López Obrador, fue respondida por el mismo Putin al anunciar la intensificación de los ataques.

‘¿De qué paz podemos hablar?’: embajadora de Ucrania critica propuesta de AMLO
Embajadora de Ucrania critica propuesta de AMLO

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para buscar una tregua de 5 años en la guerra de Rusia, contra Kiev. Cuestionó “¿De qué paz podemos hablar?”, cuando Vladimir Putin anuncia una movilización mayor del Estado.

“¿Qué paz puede ser cuando el señor presidente Putin anuncia la movilización de su Estado, de qué paz podemos hablar?. Mañana van a anunciar que quieren anexar territorios temporalmente ocupados, que quieren hacerlos parte de su país, ¿sobre qué paz podemos hablar acá?”, respondió la diplomática visiblemente molesta. 

Sostuvo que la propuesta del presidente López Obrador, fue respondida por el mismo Putin al anunciar la intensificación de los ataques contra las principales ciudades de Ucrania.

“Esta propuesta del presidente mexicano, (la) ha respondido el señor Putin mismo con sus acciones, entonces el señor Putin ha declarado movilización de su gente, es la respuesta para todas las propuestas de paz”, reviró. 

Sobre si el Gobierno de México le ha negado un acercamiento con una delegación ucraniana, Dramaretska dijo que hasta el momento no han solicitado un encuentro con AMLO, aunque espera que haya alguno aprovechando la visita de diputados ucranianos. 

“No hemos pedido al canciller atender a la delegación, hemos pedido encuentro en otro nivel y hasta ahora no hemos recibido respuesta viable, espero que los diputados que van a estar hasta el 4 de octubre encontremos tiempo para respuesta. No hemos pedido encuentro con el presidente de la república”, sostuvo la embajadora.

Durante su discurso del Desfile Militar por la Independencia de México, AMLO reiteró que presentaría ante las Naciones Unidas una tregua de al menos 5 años entre Rusia y Ucrania, para enfrentar los graves problemas económicos y sociales. Lo que provocó el rechazo de Kiev. 

Myjailo Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó que el gobierno mexicano busca hacer relaciones públicas a costa del conflicto y favorecer a Moscú para mantener la ocupación.