Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, las candidatas y el candidato por la Presidencia de la República, se encuentran en el foco público, lo que hacen y harán son tema de interés para las y los mexicanos, así como sus trayectorias, experiencia e inclusive hay interés en aspectos más personales. Uno de ellos es la religión a la que pertenecen y, por esa razón, en Político MX te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Qué religión que profesa Sheinbaum?  

Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia, coalición formada por Morena-PT-PVEM, tiene orígenes judíos debido a sus abuelos asquenazíes, que emigraron de Lituania en 1920, y a sus abuelos sefardíes, que dejaron Bulgaria en 1940 escapando del Holocausto. 

Si bien es nacida en México, Sheinbaum ha declarado abiertamente, en una entrevista de hace un par de años, que no es religiosa. Sin embargo, también ha explicado que en casa de sus abuelos celebraban fiestas de esta religión, pero su vida familiar era laica porque en realidad creció “sin religión” 

“Crecí con mis padres. Mi padre y mi madre ya nacidos en México. Crecí en realidad sin religión, así me educaron mis padres, pero evidentemente la cultura se trae en la gente y soy cercana. Finalmente, en la casa de mis abuelos celebramos todas las fiestas judías. Soy mexicana, prácticamente toda mi educación es de escuela pública, pero estoy muy orgullosa de mi origen, de mis abuelos paternos y de mis abuelos maternos”, declaró en un vídeo recuperado por Enlace Judio del 2018.  

Por otro lado, la actual candidata presidencial no ha escapado de las críticas respecto a las creencias religiosas, entre ellas destaca la crítica de la oposición por presuntamente “usar” a la virgen de Guadalupe para “promocionarse electoralmente”. En un programa de Atypical Te Ve, la aún senadora Lilly Téllez recordó el uso de la imagen de este símbolo religioso en una campaña del pasado.

“Claudia Sheinbaum no es guadalupana por eso se pone a jugar con la imagen de la virgen de Guadalupe, para promocionarse electoralmente y yo, que sí soy guadalupana, me ofende que utilice a la Virgen de Guadalupe para ganarse el voto de las personas que sí son guadalupanos”, declaró la funcionaria.  

Adicionalmente, su contrincante Xóchitl Gálvez criticó a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial electa de Morena, al recordar que pese a que ha dicho que “no es religiosa” se reunió con el papa Francisco. 

¿Qué religión que profesa Xóchitl? 

La candidata de Fuerza y Corazón por México, coalición integrada por el PAN-PRI-PRD, ha manifestado abiertamente que su religión es la católica, misma que heredó de su familia y es un tema en el que ha venido insistiendo tras su encuentro con el papa Francisco

“Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva, ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones. Mi fe y mi religiosidad están por encima de cualquier oportunidad política”, declaró la candidata opositora.

Sin olvidar que Gálvez Ruiz se ha declarado abiertamente guadalupana, tanto así que el pasado 12 diciembre de 2023 presumió su visita a la Basílica de la Ciudad de México para celebrar a la Virgen de Guadalupe en compañía de su familia y posteriormente a ello se dio la visita al papa Francisco, del cual expresó:

“Mi encuentro con el papa fue un encuentro de carácter espiritual. Pude dialogar con él sobre la Encíclica Fratelli tutti y justamente habla del amor fraterno. Declara feliz Francisco de Asís, a quien ame al prójimo. Y yo quiero un México sin división, con amor, una fraternidad abierta que permite reconocer y amar a cada persona más allá de la cercanía física, sin importar el lugar donde haya nacido”.     

¿Qué religión que profesa Máynez?

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), si bien al igual que sus contrincantes se comprometió con la iglesia católica a erradicar la violencia en el país, en el aspecto personal no ha mencionado a qué religión pertenece o es en la que cree. 

En el marco de la visita de Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz al Vaticano, Álvarez Máynez fue cuestionado sobre si también haría este ejercicio de visitar al papa Francisco, a lo que dijo que no está dentro de sus planes y se pronunció por creer en un Estado Laico

“Respeto todas las religiones, creo que México tiene que estar unido más allá de las creencias de cada quien. Es respetable si es su prioridad viajar al Vaticano, yo estoy conociendo los problemas y soluciones de México. Eso corresponde a otra etapa. No puedes ladearte con una religión y no con otra. Creo en el Estado laico”, refirió en una entrevista.