El equipo de Marcelo Ebrard denunció públicamente una serie de “incidencias” sobre la encuesta de Morena, o encuesta madre, para definir al virtual candidato o candidata presidencial de Morena. Entre las quejas del equipo del excanciller, se encuentran urnas que no cumplen con la legalidad del proceso, entre otros. 

Político MX te recomienda: ÚLTIMA HORA. Equipo de Ebrard acusa irregularidades en encuesta de Morena

¿Cuáles son las quejas?

Desde el “búnker” del equipo de Marcelo Ebrard en el Hotel Bel Air, cerca del World Trade Center, en donde tienen su base de operaciones morenistas afines a Ebrard, encabezados por la senadora Malú Micher y el diputado Daniel Sibaja, denunciaron una serie de presuntas irregularidades, que “se han comprobado con la apertura de los paquetes”.

  • Compañeros ya conocían las secciones donde se hizo la encuesta, ya que hubo volanteo previo 
  • Urnas no cumplen con la legalidad
  • La encuesta madre es la que más irregularidades e incidencias ha registrado 
  • No coinciden folios
  • Urnas sin actas
  • Urnas incompletas, con menos boletas 
  • Inconsistencias en el levantamiento
  • Bolsas de seguridad no coinciden con los folios de las urnas

Los morenistas solicitaron la anulación de algunas de las boletas y expresaron que el excanciller busca que se respete la decisión de la gente, por lo que han manifestado puntualmente sus preocupaciones ante la dirigencia nacional de Morena, pero “hasta el momento tampoco hemos tenido respuesta del mismo”, expresó Sibaja. 

En ese sentido, el diputado Sibaja expresó que las quejas sobre las incidencias en el proceso interno de Morena son porque son unos “demócratas y porque el presidente Andrés Manuel López Obrador y el compañero Marcelo han dicho ‘que la gente decida’”. 

Por su parte, Malú Micher expresó su preocupación por las irregularidades del proceso y buscan informar a la ciudadanía pues advirtió que existe un acuero al que se comprometieron las “corcholatas” y la dirigencia nacional de Morena, “este proceso en el que se comprometieron a cumplir un acuerdo, pone en riesgo esto que se firmó, por eso queremos que la ciudadanía”. 

La morenista destacó que la encuesta madre, que es la que realizó Morena, es la que más regularidades presenta , “y esa no nos da certeza de que se esté realizando como debía de ser, la encuesta más importante”.