¿De qué vive el expresidente Peña Nieto, que ahora reside en España?

Enrique Peña Nieto no recibió, como sus antecesores, la pensión de expresidentes, ¿de qué vive?.

¿De qué vive el expresidente Peña Nieto, que ahora reside en España?
Enrique Peña Nieto en Centro Médico Naval
Foto: Cuartoscuro

El expresidente Enrique Peña Nieto cumplirá casi 6 años fuera del país, luego de concluir con su sexenio. Retirado de la política, en el autoexilio e investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, el exmandatario explica de qué vive actualmente luego de terminar su periodo presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Peña Nieto dejó la Presidencia sin gozar de la pensión a expresidentes, pues a la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, este canceló que los exmandatarios pudieran recibir este pago por 6 años de servicio en la Presidencia.

En una conversación con el periodista Mario Maldonado, quien publicará en breve el libro “Confesiones desde el exilio: EPN”, el expresidente defendió su patrimonio y explicó que parte de esos recursos vienen de las rentas que obtiene su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, por el alquiler de locales comerciales en Atlacomulco, Estado de México. 

Según puntualizó El País, Peña Nieto señaló que tenía conocimiento de que estaba siendo observado ante las investigaciones, por lo que afirmó que todos sus ingresos son muy transparentes: “Yo ya sabía que lo estaban viendo. Es lo que tengo, con lo que compré una propiedad en España y es supertransparente”.

Durante la entrevista con Maldonado, el expresidente apuntó que las investigaciones en su contra continúan abiertas, aunque sin avances. Sin embargo, no descartó que en el contexto de las elecciones presidenciales, estas se reactiven en caso de ser necesario.

“Sé que la Fiscalía la tiene (carpeta de investigación) y le he dado seguimiento con mis abogados; la tienen congelada, no la han cerrado… Yo voy a presionar un poco para que la cierren, pero cuando haya pasado la elección presidencial. Antes no creo que la vayan a cerrar. Han de tenerlo por si se ofrece”, afirmó. 

Político MX te recomienda: ¡Fiscalía investiga a Peña Nieto! El expresidente priista lo confirma

La investigación contra Peña Nieto

En agosto de 2022, la FGR informó que estaba integrando tres carpetas de investigación contra Enrique Peña Nieto por el caso OHL, por los presuntos delitos de lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito. 

Una segunda carpeta de investigación partiría de una denuncia de autoridades hacendarias por supuestos delitos de lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales; así como una tercera por un presunto enriquecimiento ilícito.