¿De quién eran los 1600 kg de cocaína decomisada en CDMX, cuánto costaba y a dónde iba?

García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX, reveló que la droga provenía de Oaxaca a la Ciudad de México.

¿De quién eran los 1600 kg de cocaína decomisada en CDMX, cuánto costaba y a dónde iba?
La droga decomisada tiene un valor en CDMX de más de 400 mdp.
Político MX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, reveló que los 1600 kilogramos de cocaína decomisada en la capital del país pertenecían a una célula que opera en Sinaloa, Durango y Sonora y que no se relaciona al Cártel de Sinaloa.

“La célula corresponde a un grupo que opera en Sinaloa, Durango y Sonora”, expresó en entrevista para el programa de Los Periodistas.

Sin embargo, aunque opera en Sinaloa, negó que sea una célula del Cártel de Sinaloa y que tenga relación con el grupo que se detuvo en Topilejo.

“No tiene relación con este aseguramiento que hicimos de los casi 1700 kilos, son células independientes y al momento no hemos encontrado ninguna relación”, expresó García Harfuch.

Te recomendamos: Estos son los VIDEOS que muestran la balacera de Topilejo en la México-Cuernavaca

De acuerdo con el funcionario capitalino, la droga provenía de Oaxaca a la Ciudad de México.

Reveló que la droga decomisada tenía un costo de más 400 millones de pesos en la capital del país; sin embargo, recordó que la mayoría del cargamento iba para Los Ángeles, California, donde el valor se duplica.

“Esa cantidad de droga es prácticamente dinero en efectivo… aquí en la Ciudad de México tenía un valor de más 400 millones de pesos pero aquí solo se iba a quedar una parte pequeña. El grueso del cargamento iba a la costa oeste de Estados Unidos, específicamente a Los Angeles, California y ahí pues el valor se duplica prácticamente y ese pues es efectivo que llega directo a las organizaciones criminales aquí en México y que permiten cometer una gran cantidad de delitos, sobretodo el poder corruptor de estas organizaciones con esa cantidad de dinero se eleva”, expresó.

El pasado 26 de julio más de 1600 kilos de cocaína fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La carga era trasladada en dos tractocamiones y circulaban en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Río de los Remedios. En el lugar fueron detenidas cuatro personas y se contó con la colaboración de la Sedena, la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.