De Zaldívar a Monreal: los operadores de Sheinbaum que buscan hacer realidad la reforma al Poder Judicial

Morena busca avalar la reforma al Poder Judicial en septiembre, cuando inicia la nueva legislatura en el Congreso.

De Zaldívar a Monreal: los operadores de Sheinbaum que buscan hacer realidad la reforma al Poder Judicial
Operadores de Sheinbaum en la reforma al Poder Judicial
FOTO: MARIO JASSO/ROGELIO MORALES/DIPUTADOS MORENA/CUARTOSCURO.COM

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia, anunció que la reforma al Poder Judicial, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió en febrero al Congreso, sería una de las primeras en avalarse, inclusive podría ser realidad antes de que ella tome posesión del cargo, el 1 de octubre, debido a que se anunció la ruta que seguirá iniciativa, que entre otras cosas propone la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En el camino, Sheinbaum ha encomendado la operación de la misma a algunos personajes claves de la 4T y aquí te contamos quienes son. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

El pasado 11 de junio, Claudia Sheinbaum se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena; Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación; Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte y con Ignacio Mier, coordinador de los diputados morenistas, para hablar de la reforma al Poder Judicial

Dichos personajes resultan claves en la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial debido a sus actuales posiciones y a las que ocuparán una vez inicie la nueva legislatura en septiembre y el nuevo gobierno de la 4T que Sheinbaum encabezará. pero, quiénes son y por qué su función es clave.   

Político MX te recomienda: Jueces y magistrados ACEPTAN primera invitación de AMLO y Sheinbaum al diálogo por reforma al Poder Judicial

Arturo Zaldívar 

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha mantenido cercano a Claudia Sheinbaum desde su renuncia al Máximo Tribunal, y su cercanía y experiencia en la materia lo llevó a ser partícipe de la discusión y en el proyecto de la reforma al Poder Judicial. 

Adicionalmente Arturo Zaldívar participó junto a Juan Ramón de la Fuente, Javier Corral, Omar García Harfuch, Lorenzo Meyer, entre otros, en los Diálogos por la Transformación, que fue un equipo que le ayudó en la construcción de su proyecto de Nación. 

Arturo Zaldívar también suenan entre los nombres de quienes podrían mantenerse en el equipo de Claudia Sheinbaum cuando tomé posesión del cargo, sin embargo aún nada está confirmado, aunque als er cuestionado al respecto, el ministro en retiro respondió: “Estoy abierto a apoyarla en lo que ella crea que le soy útil”.  

Ricardo Monreal 

El actual coordinador de Morena en el Senado tras el encuentro con Sheinbaum en su casa de transición fue el encargado de anunciar la ruta de los foros de la reforma electoral que dará paso a su discusión y aprobación en el Congreso. 

Tema que seguirá de cerca una vez inicie la nueva legislatura, pues del Senado pasará a ocupar una curul en San Lázaro, por la vía plurinominal, donde hasta suena como coordinador de la mayoría. No resulta extraño que entre los “operadores” de Morena para pasar este tema se encuentre Monreal, pues al ignición del gobierno de AMLO fue el principal negociador de las reformas claves de la 4T. 

Ignacio Mier 

El actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados junto a Monreal son los encargados de este arranque de ruta para avalar la reforma al Poder Judicial, impulsado los foros para su discusión, y se mantendrá entre las negociaciones desde el Senado de la República, debido a que ganó la elección de este 2 de junio en Puebla. 

No es la primera negociación que encabeza Mier, pues desde su llegada como coordinador de Morena en San Lázaro esa ha sido una de sus principales tareas en coordinación con Adán Augusto López.   

Adán Augusto López 

Otro de los invitados por Sheinbaum para platicar del tema en la casa de transición es que se perfila que en la nueva legislatura podría llegar como coordinador de los senadores de Morena, cargo clave para la operación y las negociaciones en la Cámara Alta. 

En la última faceta del gobierno de López Obrador, Adán Augusto López en su cargo como  secretario de Gobernación, tuvo la tarea de negociar y operar las reformas de interés para la 4T.

A estos operadores se suman los resultados que Morena obtuvo en las pasadas elecciones en el Congreso de la Unión, cuyos votos les permitirían junto a sus aliados (PT-PVEM) tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les permite aprobar las reformas constitucionales, como lo es esta en materia judicial. Mientras que en el caso del Senado estaría muy cerca de contar con la mayoría.