DEA advierte que Cártel de Sinaloa y CJNG operan en más de 100 países con casi 45 mil miembros

Las autoridades estadounidenses insistieron en que ambos cárteles mexicano son los principales culpables de la crisis de fentanilo que enfrenta el país norteamericano.

DEA advierte que Cártel de Sinaloa y CJNG operan en más de 100 países con casi 45 mil miembros
La directora de la DEA responde cuestionamientos de la prensa.
YT: White House

Anne Milgram, directora de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en más de 100 país alrededor del mundo, y cuentan con poco menos de 45 mil elementos entre los dos. 

Durante una comparecencia ante el Subcomité Judicial sobre Delitos y Vigilancia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Milgram explicó que la agencia antidrogas estadounidense realizó un mapeo de la presencia de ambas organizaciones criminales, la cual indicó que, por un lado, el Cártel de Sinaloa contaba con más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios en distintos puntos del mundo, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación contaba con aproximadamente 18 mil 800 miembros. 

Político MX te recomienda: TikTok, Instagram y Facebook, redes que usan el Cártel de Sinaloa y CJNG para distribuir fentanilo: DEA

"Estamos mapeando estos dos carteles en todo el mundo y a lo largo de los Estados Unidos. Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense", declaró Milgram durante la comparecencia.

Asimismo, la funcionaria federal estadounidense señaló que el cártel sinaloense opera en 19 de las 32 entidades mexicanas, y que, además, cuentan con presencia en todos los continentes del mundo, con excepción de la Antártica. En tanto al cártel jalisciense, las autoridades norteamericanas afirman que tiene influencia en 21 entidades de la República Mexicana

Tras lo anterior, Milgram sentenció que los cárteles mexicanos son los principales culpables de que los Estados Unidos están enfrentando una grave crisis de salud derivado del consumo de fentanilo por parte de la población. 

"Lo que estamos viendo en el caso de estos dos cárteles es diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Están produciendo fentanilo que es letal en dosis pequeñas y están actuando con una perversidad deliberada para incluirlo en otros productos a nivel masivo", indicó. 

Por último Anne Milgram destacó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa mantienen un modelo de negocios que busca "crecer a toda costa, sin importar cuánta gente muera en ese proceso". Por lo tanto, aseguró que la DEA persigue a estas organizaciones criminales, pues reiteró que están "implicados en acciones deliberadas y calculadas para engañar a los estadounidenses y aumentar las adicciones para obtener mayores ganancias".