DEA sí participó en el operativo de captura de Caro Quintero

DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero.

DEA sí participó en el operativo de captura de Caro Quintero
DEA sí participó en el operativo
Foto: Internet

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) confirmó que participó en la investigación y detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara.

En un comunicado, la DEA resaltó que el capo de la droga era buscado por el secuestro, tortura y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, ocurrido en 1985.

“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de la tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Kiki Camarena, y por muchos otros delitos”, señala el documento que cuenta con la firma de Anne Milgram, directora de la DEA.

“Kiki” Camarena, el agente encubierto de la DEA que fue secuestrado, torturado y asesinado, presuntamente en manos del “Narco de Narcos”, fue llamado por la agencia antidrogas como un héroe que arriesgó su vida por el combate a los cárteles mexicanos de la droga. 

Milgram destacó que “Kiki” vive ahora en el trabajo “recto y justo” que realiza diariamente el personal de la DEA.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dio todo el crédito al gobierno mexicano de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero y aplaudió a las autoridades mexicanas por la detención.

Sostuvo que la captura y operación táctica que permitió el arresto de Caro Quintero fue exclusiva del Gobierno de México. 

"Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano", dijo el titular de la Embajada de Estados Unidos en México.