Rumbo a las elecciones federales del 2024, la Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), ya perfila cuáles podrían ser los lugares en los que se llevarán a cabo los debates presidenciales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

Ya que esta tarde, la Comisión temporal del órgano electoral aprobó un anteproyecto con el que se plantea definir el formato, la sede y las fechas de cada uno de los debates entre los aspirantes a la silla presidencial.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

¿Dónde y cuándo serán los debates?

De acuerdo con el anteproyecto, compartido en redes sociales por el analista Ernesto Guerra, son tres debates presidenciales los que se harán entre el mes de abril y mayo:

  • Primer debate: 7 de abril del 2024.
  • Segundo debate: 28 de abril del 2024.
  • Tercer debate: 19 de mayo del 2024.

En cuanto a las sedes propuestas por la Comisión, son las siguientes tres:

  • Debate 1: Oficinas Centrales del INE.
  • Debate 2: Estudios Churubusco.
  • Debate 3: Instituto Tecnológico de Monterrey/Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

¿Cómo serán los debates?

Sobre los formatos, La Comisión propone que el primer debate tenga el formato A, donde los aspirantes responderán preguntas formuladas por personas a través de redes sociales.

Para el segundo, las preguntas también vendrán de la ciudadanía, pero recogidas desde las plazas públicas. Mientras que en el Formato C, para el último debate, habrá un encuentro cara a cara entre los candidatos, según señaló la consejera Carla Humphrey, para que cuestionen sus visiones entre ellos.

Determinaron, igualmente que los debates 2 y 3 serán transmitidos de forma obligatoria a través de televisoras, radiodifusoras y medios electrónicos.

Cabe señalar que estos lugares y fechas aún son tentativas, pues si bien la Comisión aprobó el anteproyecto, aún debe pasar por el Consejo General del Instituto para su aprobación definitiva.