La Comisión de Debates del Insituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer en sesión extraordinaria que en los tres debates presidenciales entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el órgano electoral invirtió más de 41 millones de pesos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Los integrantes de la Comisión, Dania Ravel, Carla Humphrey e Iván Flores hablaron de la organización de los debates e informaron de los costos que representaron, además trataron algunas de las fallas que se presentaron en los ejercicios democráticos.

El primer debate, que se llevó a cabo en las instalaciones del INE costó 12.7 millones de pesos; el segundo debate, realizado en los Estudios Churubusco costó 15 millones 173 mil pesos, y el tercero, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, costó 13 millones 264 pesos.

¿Boicot en el INE?

Sobre las fallas en el internet que se presentaron en el segundo debate, la consejera Dania Ravel informó que se están investigando y que se impuso una penalización de 600 mil pesos a la empresa.

Sin embargo, destacó que en el informe realizado por la Comisión, se habla de un cable de fibra óptica que estaba ‘trozado’, el cual habría generado las fallas en la conexión en el segundo debate.  

Dania Ravel advirtió que este hecho podía levantar sospechas y generar una narrativa de boicot: “uno de los cables estaba trozado, hace creer o por lo menos puede hacer pensar en una narrativa en donde hubo una especie de boicot en este tema. Y yo creo que esto se tiene que aclarar mucho”, declaró.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, señaló que se levantará un acta destacando la importancia de investigar estos hechos.