La designación de Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente Amplio por México fue decidida por un grupo de 10 personas, encabezados por el expresidente Carlos Salinas de Gortari, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves en su conferencia mañanera, AMLO criticó el proceso interno del Frente Amplio, el cual calificó como una simulación. Apuntó que los líderes de la “cúpula” empezaron a “bajar” poco a poco a los rivales de Xóchitl Gálvez en la contienda interna.

Político MX te recomienda: Eduardo Verástegui critica designación de Xóchitl Gálvez como virtual candidata del Frente

En ese sentido dijo que “ganó la apuesta”, pues desde hace un par de meses él señaló que Xóchitl Gálvez sería la elegida para ser candidata presidencial de la oposición.

“Se le llama en el argot de la politiquería: bajarlos. Los empezaron a bajar a todos. Y los bajaron”, dijo AMLO durante su conferencia mañanera.

Cuestionó que ni siquiera se terminó el proceso del Frente Amplio pues dijo, ya no se realizará la consulta ciudadana prevista para el domingo 3 de septiembre.

“Es lamentable porque es un asunto cupular, arriba. Es el gerente Claudio, nunca se había visto esto en la historia así tan claro, tan descarado. Porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación. Se los dije”, subrayó AMLO.

López Obrador fue cuestionado sobre “quienes habían puesto a Xóchitl Gálvez”. Al respecto mencionó que la decisión la tomaron 10 personas, integrantes del bloque conservador.

Enlistó a personajes como a los expresidentes Carlos Salinas y Vicente Fox. Así como el excanciller Jorge Castañeda y el periodista Héctor Aguilar Camín.

"Se los dije. Como 10 (personas), porque hay votos que cuentan y votos que pesan, no se los voy a decir, porque si no me van a cepillar", aseguró AMLO sobre una presunta "decisión cupular" para elegir a Xóchitl Gálvez como candidata.