Declaración anual 2023: fechas clave para pagar impuestos al SAT, devoluciones y cómo presentarla

Aquí te informamos cómo presentar el trámite obligatorio que la institución solicitan a los contribuyentes cada año.

Declaración anual 2023: fechas clave para pagar impuestos al SAT, devoluciones y cómo presentarla
Este 2024 los mexicanos deben realizar la declaración anual correspondiente al 2023
Foto: Cuartoscuro

Se acerca la fecha para que los mexicanos puedan realizar uno de los trámites más importantes como parte de sus obligaciones fiscales: la Declaración Anual.

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Este 2024 se deberá presentar el ejercicio correspondiente al 2023, la cual contiene la información de los ingresos, deducciones autorizadas y personales, retenciones, así como pagos provisionales.

Aquí te contamos cómo hacer dicho trámite, las fechas clave para hacerlo, cómo pagar los impuestos o de lo contrario, cómo solicitar las devoluciones de un saldo a favor.

Fechas para presentar la Declaración Anual 2023

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), as personas físicas podrán presentar el trámite desde el 1 de abril y la fecha límite para hacerlo es el 30 del mismo mes de 2024.

¿Quiénes deben presentar Declaración Anual 2023?

Los obligados a presentar la declaración anual son las personas físicas que hayan obtenido ingresos por los siguientes conceptos: 

  • Sueldos, salarios y asimilados 
  • Actividad empresarial y Servicios profesionales (Honorarios)
  • Simplificado de Confianza 
  • Arrendamiento 
  • Enajenación de bienes 
  • Enajenación de acciones en bolsa de valores 
  • Adquisición de bienes
  • Intereses 
  • Premios

  • Dividendos 
  • Demás ingresos 
  • ISR REFIPRES 
  • RIF con Coeficiente de Utilidad 

¿Cómo hacer la Declaración Anual 2023?

La declaración anual puede realizarse desde el portal oficial del SAT, ingresando con RFC, contraseña o e.firma. Se necesita contar con la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, etc.

También podrían ser necesarios datos bancarios como la cuenta CLABE y nombre del beneficiario en caso de tener saldo a favor. Además para pagar por transferencia electrónica a través del banco, es necesario tener una cuenta con servicio de banca electrónica.

Una vez se haya ingresado con los datos solicitados, se debe:

  1. Llenar los datos que solicita la declaración
  2. Envía la declaración
  3. Se obtiene el acuse de recibo y, en su caso, línea de captura

¿Cómo solicitar devoluciones de Declaración Anual 2023?

Si después de realizar la declaración resulta en saldo positivo, se puede pedir la devolución de la cantidad que corresponde en línea o de forma presencial.

En línea

  • Ingresar a la página del SAT
  • Ir a la sección de trámites
  • Seleccionar la pestaña “Devoluciones y compensaciones
  • Elegir la solicitud de devolución
  • La plataforma desplegará una propuesta de llenado, que se aceptar y continuar
  • Completar los campos con la información bancaria para realizar la devolución.
  • Firmar y enviar el trámite con la firma electrónica
  • Guardar o imprimir el comprobante

Presencial

  • Agendar una cita en alguna oficina del SAT
  • Preparar los documentos y entregarlos en la cita 
  • Recibir y guardar la forma oficial sellada
  • En aproximadamente 10 días hábiles se recibirá el dinero

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¿Cómo realizo el pago de la Declaración Anual 2023?

Si se obtuvo saldo negativo o en contra, el SAT emitirá un Acuse de recibo con la sección de línea de captura. Se puede pagar en una sola exhibición o en parcialidades. El pago puede realizarse desde el portal del SAT, en ventanilla bancaria o por Internet.

¿Cómo obtener la Constancia de Situación Fiscal?

La constancia de situación fiscal puede ser muy útil en esta temporada para tener a la mano algunos datos que serán útiles al momento de querer generar la Declaración Anual correspondente a este año.

Para emitirla es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona el botón EJECUTAR EN LINEA en la página oficial del SAT
  2. Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma)
  3. Registra los datos de autenticación
  4. Selecciona el botón Generar Constancia
  5. Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico

Este documento, generalemente sirve para verificar la identidad de un trabajador y corroborar que cuente con RFC. Sin embargo, también puede servir para conocer el régimen fiscal en el que una persona está inscrita.